soy Kseso y esto EsCSS

Consultas, acertijos y bolas de adivino

Si tienes que preguntar o pedir ayuda hazlo bien. No lo fíes todo a la buena voluntad y a las bolas del bloquero,

Consultas, acertijos y bolas de adivino

·Por Kseso ✎ 3
Lares, Manes y Penates del blogHola Kseso,
En primer lugar perdona por el atraco.
Estoy desarrollando una aplicación para móvil y no consigo lo siguiente. Igual no es posible.
Tengo dos imágenes. La resolución con la que trabajo es de 320x480.
Puedo centrar con vuestros ejemplos cuando el móvil esta vertical y queda muy bien.
Pero cuando paso el móvil a horizontal en vez de ponerme una imagen al lado de otra y ambas centradas, aparecen una debajo de otra y como es obvio una de ellas no se ve.
¿Se puede hacer esto con CSS3? He leído un montón de ejemplos y los he probado pero no soy capaz.
Un saludo y gracias por tu tiempo.

Esta es una de tantas consultas que llegan a cualquiera que escriba un blog divulgativo de cualquier temática. Reúne todo lo necesario para usarla como ofrenda a los Lares, Manes y Penates del blog. Y que sean ellos quienes la atiendan.

Pese a todos los avisos y respuestas que he ido dejando en el blog. Pese a, o quizás porque hay un artículo dedicado a exponer un montón de formas distintas para centrar elementos dónde ya me he cansado de advertir qué información debe contener, como poco, y cómo hacer una mínima exposición de la consulta si pretendes una respuesta centrada en el problema.

Apuntes para que te den... respuesta y ayuda

Algo que yo creía obvio hasta que me metí a bloguero: pregunta a quien trata temas afines a tu consulta. Si un blog habla de peces, de entrada no parece el lugar más apropiado para ayudarte con las matemáticas. Que lo hay.

No es la duda o el problema. Es la forma en que lo expones.

Partamos de una base: ninguna cuestión es intrascendente. Lo que hace que obtenga un tipo u otro de respuesta es la forma en que la planteas.

Pretender que otro ponga más trabajo en comprender y ofrecerte una respuesta que el que tú te tomas en explicarte es una forma segura de no recibir la ayuda que querrías.

Descripción frente a adivinación

Expón de la forma más clara y concisa el problema. Qué ocurre y qué esperabas que sucediera. Esto es, el resultado obtenido y lo que esperabas y pretendías que ocurriese.

Quizás tú lo tengas meridiánamente claro, pero quien te lee debe rellenar tus lagunas con sus suposiciones. Y éstas últimas crecen de forma exponencial respecto a las primeras. Y no apetece ofrecer respuesta a todas y cada una de las posibles. Más que nada porque seguramente ninguna de ellas sea la que se corresponda con la del usuario.

Acotando al código

Para evitar ambigüedades, penseques y creíques no hay nada mejor que ahorrar palabrería y que hable el código. Códigos, códigos y códigos. Mucho mejor ver position: absolute; left:0, top: 0; que explicarlo.

Y como en Css existe aquello de la herencia y la cascada y como el Css sin marcado Html no es nada, una consulta sin demo o enlace a la página del error es fiarlo todo a las bolas del adivino que todo bloguer tiene en nómina.

Por el cómo o el por qué

Si tu consulta es un gran "cómo lo arreglo", si la enfocas a obtener la solución o lo que es lo mismo, si se puede resumir en un "sólo me interesa el código mágico" posíblemente no despiertes ningún interés (bueno) en quien la lea.

Tu consulta así enfocada sólo te retrata como alguien interesado en obtener algo sin poner nada de su parte.

Sin embargo, transmitir que buscas comprender la naturaleza y raíz del problema es un doble combo: win win. Estás ganándote una explicación del porqué ocurre lo que tienes y no lo que quieres e información de cómo conseguirlo.

Trasmites que buscas aprender de lo que hoy es un problema sin solución para que mañana, si se repite, sea un viejo conocido.

El tiempo finito. La energía escasa

Al dirigirte a un desconocido ten presente que posiblemente su tiempo disponible para sacar tus castañas del fuego no sea mucho y que las ganas o energías que debe poner en ese empeño no son infinitas.

Tú verás, pero el tiempo y energía que tiene que dedicar a comprender, acotar y hacer cábalas es tiempo y energía que no aplica a elaborar una respuesta. Y si para lo primero sobrepasa ciertos valores no le quedará para lo segundo.

De vuelta al inicio

adivina adivinanzaVolvamos a la consulta que dio pie a este atípico artículo. Artículo que espero que su autor no se lo tome como un ataque personal. Su mail es sólo eso, una disculpa por representativo. Pero haylos mejores

Lo único cierto es que hay dos imágenes, elementos de línea. Lo lógico es pensar que hay algo que impide que un sencillo text-align funcione y si al cambiar la orientación no se colocan adyacentes y una "no se ve" algo lo debe impedir.

Tamaños y redimensionadas o no, marcado o estructura html, css utilizado (¿hay @medias queries implicadas? ¿cuáles?, ¿qué modelo de caja declara? ¿con márgenes, bordes...?), la segunda que no se ve ¿hay que hacer scroll o directamente no es accesible porque no aparece el scroll?. ¿Qué lo impide? ¿Están fuera del flujo y cómo? ¿hay cajas padres dimensionadas con algún overflow?.

La resolución de 320x480 ¿se refiere al viewport o a cada imagen? ¿Es un problema del css o de soporte al mismo por parte del dispositivo y el navegador utilizado en las pruebas?

No quiero seguir con los "podría ser" ni entrar en qué lugar era el adecuado, si el post dedicado a centrar o el correo y las razones para usar uno u otro. Sólo las cuestiones anteriores e intentar dar respuesta a los diversos escenarios que surgen de ellas hace que el acertar con la respuesta adecuada y funcional al caso concreto del usuario tenga menos probabilidades que ganar el euromillones.

Todo en una cita

Todo lo anterior podría habermelo ahorrado trayendo sólo una cita que en su momento fue luz y guía para algunos y tormento e impertinencia para otros.

Pero claro, si me hubiese limitado transcribirla ahora no tendría artículo que publicar.

No esperes que nadie ponga más esfuerzo en responderte que el que tú pones en preguntar.

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso