soy Kseso y esto EsCSS

Degradación elegante y mejora progresiva. Dos conceptos que parecen iguales y no lo son.

Degradación elegante y mejora progresiva. Dos conceptos que parecen iguales y no lo son.

·Por Kseso ✎ 0

Seguro que te suenan y más seguro estoy de que te los habrás encontrado en más de una y dos veces utilizados como conceptos sinónimos. Y hasta en foros y blogs los mencionan y recomiendan como si fuesen la misma idea.
¡Error!

Graceful degradation and progressive enhancement

Es el mantra en su versión inglesa. Repetido constantemente y recomendado tanto o más que la necesidad de asegurar el pago de tus honorarios.
Si quieres distinguir y saber qué supone optar por una idea u otra aquí tienes la diferencia entre la degradación elegante y la mejora progresiva.

Degradación elegante
Suministra y/o facilitar alternativas de la funcionalidad, estructura o estética del producto como medida de seguridad de que ese producto es usable por todos.

La degradación elegante consiste en la construcción de la página web, de tal forma que los usuario con los navegadores más modernos tingan un cierto nivel de experiencia, pero tambien permite su uso a los usuarios con navegadores antiguos ofreciendo un nivel más bajo en su experiencia de usuario. Este nivel más bajo no es tan agradable de usar para los visitantes del sitio, pero aún así la página ofrece la funcionalidad mínima y suficiente para utilizar el sitio web. La estructura no se rompe, las cosas están accesibles y además también funcionan para ellos.

Mejora progresiva
Se comienza con una base usable para todos y se incrementa la riqueza de la experiencia para quienes utilicen mejores y más modernos medios de acceso.

Se empieza haciendo un nivel básico que todos los navegadores serán capaces de proporcionar cuando muestren la página web. Pero a partir de él se realizan mejoras que estarán disponibles de forma automática en los navegadores que puedan utilizarlas. Hoy o dentro de un año.

Sigues sin ver la diferencia. 2 filosofías diferentes.

La degradación elegante comienza en una complejidad final, y trata de arreglar las cosas para las experiencias de usuario más bajas frente a la mejora progresiva que comienza en un mínimo que funciona de forma muy básica, pero que permite extenderla de forma constante en futuros entornos.
La degradación elegante significa pensar atrás y ser rehén del pasado, mientras que la mejora progresiva significa mirar al futuro siendo consciente del estado de la cuestión en el presente.

Tú elijes: Siervo o Señor

Por si no terminas de pillar la diferencia, un ejemplo para la polémica:
Tienes que hacer cierta aplicación o página, y te debates entre utilizar flash y te cubres las espaldas para que/quienes/situaciones no lo soporten con un enlace al pluging o un mensaje de aviso (degradación) o directamente vas a por HTML5 y su potencia y provees una alternativa para quienes/qué no soporten según qué funcionalidad (mejora).
En el primer caso siempre serás esclavo y limitado. En el segundo libre y señor de tus realizaciones, sin que nada te coarte.

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso