Malos tiempos para la lírica: Opera rompe la web e implementa el prefijo CSS3 Webkit

Malos tiempos para la lírica: Opera rompe la web e implementa el prefijo CSS3 Webkit

Por Kseso ✎ 3

Opera se rinde ante las malas prácticas de los "picaCssódigo" y opta por olvidar todo lo que se ha luchado por implementar los estándares, porque se respeten y que casi todo el mundo los tenga como prioritarios.

No hace tanto que hubo un toque de atención muy serio al conocerse que los desarrolladores de navegadores, especialmente en las versiones móviles, estaban sopesando dar soporte al prefijo -webkit ante la cada vez más extendida mala práctica de los "picaCssódigo" de sólo incluir ese prefijo en las propiedades de Css3 (aunque el resto de navegadores también las soporten con el suyo propio).

El anuncio de la rendición lo realiza Opera en su página dev.opera.com el 27 de Abril, Opera Mobile Emulator build with experimental WebKit prefix support,
En él da a conocer su decisión y las propiedades que soportarán con el prefijo -webkit- Son las siguietnes:

-o- prefijo -webkit- alias
box-shadow-webkit-box-shadow
-o-linear-gradient-webkit-linear-gradient
-o-transform-webkit-transform
-o-transform-origin-webkit-transform-origin
border-radius-webkit-border-radius
border-top-left-radius-webkit-border-top-left-radius
border-top-right-radius-webkit-border-top-right-radius
border-bottom-left-radius-webkit-border-bottom-left-radius
border-bottom-right-radius-webkit-border-bottom-right-radius
-o-transition-webkit-transition
-o-transition-delay-webkit-transition-delay
-o-transition-duration-webkit-transition-duration
-o-transition-property-webkit-transition-property
-o-transition-timing-function-webkit-transition-timing-function

En la versión móvil o la de escritorio

Ya que se ponen a rendirse lo hacen por completo y sin condiciones. En ambos:

Both. Our Desktop and Mobile browsers share the same core. Testing in multiple browsers is hard enough without having to worry about subtle differences between various ports of the same browsers.

Qué prefijo tendrá preferencia

En caso de encontrarse con la misma declaración con ambos prefijos (-o- y -webkit-) además de la stándar y valores diferentes regirá la ley del último declarado

.elemento { -o-border-radius: 7px; border-radius: 0px; -webkit-border-radius: 24px; }

El .elemento se mostrará con un radio de 24px

¿Por qué Ópera rompe la Web?

Ellos dicen que no lo hacen:

We're not. We make a web browser, that allows people to access content on the web. When people block access by certain browsers, whether by omitting CSS rules or actively blocking, we have a duty to our users to access that content.
We're promoting interoperability by silently correcting errors in an entirely predictable way, to benefit users.

Pese a que Opera siga recomendando utilizar todos los prefijos, creo que lo que están haciendo es premiar a los "picaCssódigo" descuidados, inconscientes, flojos o dejados. A todos aquellos que de forma intencionada o no hacen su Css de cualquier manera, sin importarles (o desconociendo) todo aquello por lo que tanto se luchó en su día contra ciertas prácticas de algún monopolio.

Pero no todo lo ha hecho bien Opera en su desarrollo. Pese al poco tiempo transcurrido, ya se han reportado algunos problemas, por ejemplo con Modernizr.

Buenas noticias

Microsoft ha dicho que no dará soporte al prefijo -webkit (de momento añado yo). Y Mozilla calla, supongo esperando a ver qué da de sí la decisión de Opera.

El inicio del título de este artículo "Malos tiempos para la lírica" del tema de Golpes Bajos. Su canción viene como anillo al dedo:

Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Don Kseso Kseso

Comentarios: 3

  1. Alejandro13/5/12

    Bueno, creo que aun es temprano como para decir que "rompe la web". Opera sufre por la falta de soporte hacia su motor que muchos desarrolladores han optado.

    Sin embargo... Modernizr, Prefixfree, Less, Sass, etc etc etc.

    Los prefijos si bien tienen varias ventajas, también se han convertido en limitantes. La estandarizacion toma mas tiempo que la adaptacion del usuario. Los diseñadores (no desarrolladores) quieren diseñar!!; pero con tantas limitaciones no es tan sencillo.

    Esto sucede no precisamente porque los diseñadores/programadores son flojos (de lo contrario entonces todo aquel que use jQuery es básicamente un flojo).

    La decisión de Opera es una que esta atada a la realidad. En un mundo perfecto, ni siquiera los prefijos deberían existir y se diseñaría no mediante código, sino a través de interfaces de usuario, los programadores se dedicaran a crear las herramientas y los diseñadores podrían emplear mejorar la comunicación con el usuario.

    Pero, no es asi; para definir un gradiente necesitas unas 5 lineas de codigo (bien usando un preprocesador, es mucho mas simple.. no?), de lo contrario no ofrecerias soporte a los multiples navegadores. Ademas del codigo extra si quieres ofrecer soporte a viejos navegadores; problema enfatizado al diseñar una web responsiva.

    Lo ves?; cuando deberiamos estar hablando de hacer webs para resolver problemas del usuario, hablamos de prefijos y mediaqueries. Cool.., no?.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro por tu opinión.

    La cuestión no es si prefijos sí o no (con independencia de cómo los incluyas). De lo que se trata es de que si incluyes, que sean todos o ninguno.

    Y sí, lo que hace Opera es intentar arreglar el código incompleto de quien lo pica a medias. Pero el precio que pagará la red va a ser demasiado alto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/6/12

    creo que lo mejor seria olvidarse de los prefijos, no?

    ResponderEliminar

EsCss RSS del Blog RSSS Comentarios Humans.txt ᛯ Diseno por Kseso SiteMap