soy Kseso y esto EsCSS

CSS Shaders, W3C, Microsoft and Broken Standards

CSS Shaders, W3C, Microsoft and Broken Standards

✎ 0
COLABORACIÓN AUTOR INVITADO

Artículo original en inglés de Florian Boesch (aka @pyalot) publicado el 22 de Agosto en codeflow.org Denuncia el proceder de Microsoft en los grupos de trabajo del W3c al dinamitar los acuerdos para alcanzar consensos que hagan posible la estandarización en las normativas.

CSS Shaders, W3C, Microsoft and Broken Standards

En este momento el W3C está discutiendo la estandarización de "CSS shader" en sus listas de correo. Microsoft ha expresado su opinión y las cosas se van a poner muy extrañas de verdad.

¿Qué está pasando?

El W3C trata de llegar a un estándar para hacer que los shaders CSS funcionen igual en todas partes. La norma propone el uso de sintaxis GLSL para el sombreado. Todo el mundo (Google, Apple, Mozilla, etc) está de acuerdo con esto. Excepto Microsoft.

A Microsoft no le gusta GLSL. Así que quieren el idioma del sombreado no esté definido, por lo que cada proveedor puede definir el suyo propio. Ellos prefieren su propio lenguaje de sombreado que llaman IESL.

Espera, ¿qué?

Sí, Microsoft se propone no normalizar el nivel de sombreado CSS. Así que si este "Standard" continúa por este camino, cada navegador dirá ser "Shading CSS compatible", sin embargo, el autor de la página web tendrá que proporcionar un sombreado diferente para cada navegador.

Estándares ¿cómo funcionan?

No así. Una norma es un acuerdo común para hacer las cosas de la misma manera por el bien de la web.

¿Y ahora qué? ¿Una web más rota?

¡Espero que no! Espero que todo el mundo entre en razón y en realidad hagan esa cosa, ya sabes, colaborar!

Somos autores de la web, estamos enfadados

Soy un autor web, y si has llegado aquí, probablemente también lo seas. Estoy enojado, usted está enojado.
Queremos que las cosas funcionan igual (tm). Por favor, Google, Microsoft, Mozilla, Apple, Adobe y Ópera hagan que las cosas simplemente funcionan (tm). No introduzcan un nuevo estándar roto que no funcione.

Fin del artículo original de Florian Boesch.

Posteriormente en los comentarios el autor deja muy claro, por si cabía alguna duda, que no es partidario de un lenguaje u otro (GLSL, IESL o cualquier otro SL), símplemente que sea el mismo para todos. Así como lo increíble que le parece que alguien pueda argumentar con toda seriedad que en una norma no se defina una pieza clave de la norma.

Qué son CSS Shaders

Esta vez en vez de contártelo te lo muestro con una imagen, obtenida del documento del W3c sobre los shader Css para ilustrar las posibilidades de css Shaders: