soy Kseso y esto EsCSS

Una palabra sobre CSS4, por Tab Atkins Jr

Traducción del artículo original de Tab Atkins Jr, miembro del Grupo de Trabajo de CSS en el W3c y colaborador en otros grupos, donde zanja la cuestión de la no existencia de css4

Una palabra sobre CSS4, por Tab Atkins Jr

·Por Kseso ✎ 3

Traducción del artículo original de Tab Atkins Jr publicado en TabCompletion en el que zanja la cuestión sobre la supuesta existencia de Css4.

Soy Tab Atkins Jr, y visto muchos sombreros*. Trabajo para Google en el navegador Chrome como desarrollador de los Estándares Web. También soy miembro del Grupo de Trabajo de CSS, y estoy, ya sea como miembro o colaborador, en varios otros grupos de trabajo en el W3C. Puede ponerse en contacto conmigo aquí.
N.T.: La expresión "I wear many hats" (vestir muchos sombreros) se refiere a tener múltiples ocupaciones o desarrollar trabajos dispares. No tiene la misma carga negativa que el dicho español "hombre de muchos oficios".

A word about CSS4

Una palabra sobre CSS4

Regularmente la gente me viene preguntando sobre cuándo estará disponible "CSS4".
Me gustaría aclarar las cosas de forma inequívoca:

NO HAY TAL COSA COMO CSS4

Nunca ha habido un CSS4. Nunca habrá un CSS4. CSS4 no es algo que exista.

El término "CSS3" se refiere a todo lo publicado después de CSS 2.1.
CSS es en su última versión un lenguaje en su conjunto, por lo que sería conveniente abandonar el numeral referirse a todo de ahora en adelante simplemente como "CSS".

"Pero", podrías objetar: "¡He visto cosas como CSS4 Images, o Selectors 4! ¿No son parte de CSS4?".
No. Como acabo de decir, no hay CSS4. ^ _ ^

Al tratar de cerrar CSS 2.1, nosotros (el CSSWG) nos dimos cuenta de que las grades "versiones" monolíticos no eran buenos. Son difíciles de mantener y de desarrollo lento.

En su lugar, se decidió dividir el lenguaje CSS en un montón de módulos independientes. Cada módulo puede subir de nivel de forma independiente, ya sólo contiene un conjunto de características más bien pequeño, así que es más difícil (que su desarrollo) pueda ser retrasado por una única cuestión como en un gran conjunto de características.

Algunos de nuestros módulos comienzan en el nivel 3, si son ampliaciones de algo de CSS 2.1. Otros empiezan en el nivel 1, si comienzan algo nuevo (por ejemplo, Flexbox). Sin embargo, el nivel en que se encuentra un módulo no tiene correlación con la versión de CSS a la que pertenece. Son todos CSS3 (o sólo CSS), sin importar en qué nivel están.

Nuestras direcciones URL no ayudan mucho al respecto, por supuesto. Utilizamos en las direcciones URL cosas como CSS4-backgrounds, que suena completamente a CSS4. En nombre de la CSSWG, pido disculpas por la confusión. Todo lo que significa es que trata sobre CSS backgrounds & bordes Nivel 4, que es parte implícita de CSS3 (o sólo CSS).

Así pues, ahora ya lo sabes. No hay tal cosa como CSS4. Hay sólo CSS, y cada módulo puede subir de nivel de forma independiente. ¡Pásalo!

Créditos y reconocimiento. Disclaimer

No dejes de visitar el artículo original, pues, en los comentarios, el autor complementa y aclara algunos otros aspectos planteados por los lectores.

Autoría original

Artículo original de Tab Atkins Jr (aka @Tabatkins) publicado en TabCompletion el 05 de septiembre 2012:
A Word About CSS4

Disclaimer

De entrada mis disculpas por los fallos o errores tanto en la traducción como interpretación de los conceptos expuestos. Si encuentras algún pasaje mejorable, déjame tu propuesta en los comentarios. Gracias.

Más sobre Css4 en el blog:

  1. Todo sobre css4: recopilación completa de toda la documentación oficial y demos.
  2. CSS4: El nuevo especimen de la CriptoCSSlogía

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso