soy Kseso y esto EsCSS

Firefox y Chrome mutan: Adios Webkit. Adios Gecko. Hola Mr. Blink. Hola Sr. Servo

Firefox y Chrome anuncian el cambio de sus motores. Abandonan webkit y gecko por servo y blink.

Firefox y Chrome mutan: Adios Webkit. Adios Gecko. Hola Mr. Blink. Hola Sr. Servo

xPor Kseso ✎ 1

No se si estamos ante una nueva batalla de la olvidada guerra de los navegadores. Pero lo que sí se es que de nuevo estamos ante cambios profundos y simultáneos en los principales navegadores. Y dudo que la coincidencia en el tiempo sea sólo eso, coincidencias o fruto de la colaboración cruzada entre ellos

Colaboración Mozilla Foundation y Samsung
Mozilla y Samsung

Un resumen muy sencillo y no cronológico por si te perdiste algo. Sencillo y por lo tanto errado por simplista:

  1. Opera abandona y se "alía/integra/adopta/..." webkit. Fue muy mentado y tienes mucha info y análisis al respecto.
  2. Chrome anuncia que abandona su motor (webkit) y pasa a Blink. Opera también lo hará.
  3. La Fundación Mozilla y Samsung anuncian su colaboración conjunta y el desarrollo de un nuevo motor, Servo. Eso significa el abandono de Gecko.


El porqué de los cambios

Para entender este paso de sustituir motores muy maduros, asentados y desarrollados hay que echar la vista atrás. Esta longevidad significa que a lo largo del tiempo han tenido que dar respuesta a avances técnicos que ni se soñaban cuando nacieron. Avances en hardware y software.

Esa adaptación significa que cada vez son más complejos y por lo tanto introducir mejoras o cambios (innovar) resulta pesado, lento y complicado.

Así que borrón y cuenta nueva. En vez de andar parcheando vuelven a "comenzar desde cero". Crean algo para, por y con la técnica actual y se liberan de todo lo obsoleto e innecesario que en ellos había. Sólo en Chrome significará un ahorro de más de 7000 archivos y unos 4.5 millones de líneas de código menos.

Esto cómo afectará a los usuarios

Demasiado pronto para saberlo. Ya seas desarrollador de algún tipo de aplicaciones o simple usuario de los navegadores cabe pensar traerán mejoras. ¿Cuáles? Ya se verán y se encargarán de ir anunciándolas. Pero seguro que tú también deberás poner algo de tu parte para seguir estando al día. Recuerda que en este mundillo el que se para se queda atrás.

¿Código libre o privativo?

Con Mozilla no cabe dudas. Está en su naturaleza y con este nuevo proyecto no renuncian a ella: siguen devolviendo a la comunidad lo que de ella sale. Tanto es así que Servo ya está disponible en en Github

Por su parte, a Blink lo definen sus promotores como un nuevo motor de código abierto.

Vale, pero ¿para cuándo?

Google ha anunciado hoy (4 de abril) que Blink estará implementado en todas las plataformas en Chrome 28, que estará disponible dentro de 10 semanas.

Actualización 08/04/2013

Chrome Canary desde su versión 28 ya implementa Blink como motor:

Blink en Google Canary 28
Blink implementado en Google Canary 28

Enlaces para informarte por tu cuenta

Mozilla and Samsung Collaborate on Next Generation Web Browser Engine en el blog de Mozilla.

Servo en Github

Blink: A rendering engine for the Chromium project en el blog de Chromium.

The Chromium Projects: blink

Pero ahí fuera tienes ya una buena cantidad de información al respecto para ampliar por tu cuenta los conocimientos sobre el tema. Sólo como anécdota, las reacciones en twitter al nombre escogido por Chrome: blink. Las hay para todos los gustos.

avatar del Editor del blog

Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Don Kseso Kseso

Comentarios: 1

  1. Ahora recuerdo que los desarrolladores de Chrome (que seguramente son los mismos chicos que inventaban esas "ventanas" raras para Internet Explorer) al pasarse a Google para hacer su propio navegador, le dejaban de dar soporte a Mozilla. Era seguro que iban a buscar otros colaboradores.
    Pero ¿por qué Samsung?. personalmente no tengo nada contra los coreanos de las tres estrellas, pero sus softwares no son lo que se diría "un dechado de prolijidad". Y es una empresa comercial. Altamente comercial.
    No sé; si me dijeran que se asoció con Lego...

    ResponderEliminar

EsCss RSS del Blog RSSS Comentarios Humans.txt ᛯ Diseno por Kseso SiteMap