soy Kseso y esto EsCSS

Text-align: Justify y RWD. Difusión del artículo de Patrick Kunka en Barrelny.com

Uso de la declaración text-align: justify en la creación de layouts RWD. Difusión y acercamiento en español del artículo de Patrick Kunka en Barrel

Text-align: Justify y RWD. Difusión del artículo de Patrick Kunka en Barrelny.com

✎ 3
COLABORACIÓN AUTOR INVITADO

layout rwd con Text-align: JustifyArtículo de difusión de la técnica para construir layouts RWD en base a la declaración Text-align: Justify;. Artículo publicado originalmente en Barrel por Patrick Kunka.

Por lo tanto, al ser la intención dar a conocer esta forma de construir estructuras RWD basadas en Text-align: Justify;, no esperes una trducción más o menos literal y acertada. No la encontrarás. Sólo es una aproximación a esta técnica.

Y al final, como premio y novedad, un layout o framework basado en ella.

Text-align: Justify

La propiedad 'text-align' describe cómo el contenido a nivel del línea de un bloque es alineado.
En el caso de 'justify', la AU (el agente de usuario o navegador) pueden estirar las cajas a nivel de línea además de ajustar su posición.

Esta declaración ha sido utilizada ya en muchas realizaciones, especialmente con el valor center para lograr menús de navegación centrados. Pero para la distribución uniforme ocupando toda la línea horizontal con el valor justify hay un pequeño problema.

Un pequeño inconveniente o dos

Para que text-align: justify entre en funcionamiento y se justifique se necesita que haya un salto de línea. O lo que es lo mismo, la justificación se realiza en una línea una vez que se ha generado la siguiente. Lo que implica que la última estará alineada a la izquierda en la orientación LtR (y si sólo hay 1 siempre será la última). O al menos ese debe ser el comportamiento

Alineación justificada y distribuida en una sóla línea con ayuda de un elemento de
Alineación justificada y distribuida en una sóla línea con ayuda de un elemento de "salto"

La solución

Así que para pasar de la distribución del menú que está en la parte superior de la imagen anterior a la inferior sólo es necesario crear una segunda línea. El trazo discontinuo en morado de la imagen. El autor lo llama "elemento de corte". Al tener por declararle una anchura del 100% siempre y en cualquier situación forzará la creación de una nueva (y última) línea. Así sus hermanos precedentes se justificarán con independencia de su número o líneas que ocupen.

Este elemento se puede lograr por dos vías: incluyendo un extra en el html o de forma más limpia vía Css con un pseudoelemento. Y en ambos casos añadiendo los estilos oportunos para que ni se visualice ni cause quebrantos. Sobre ese aspecto vuelvo un poco más tarde.

Y lo que es válido en este aspecto para elementos en línea, también lo es para los declarados como inline-block. Pero teniendo en cuenta que también le afectará otras cuestiones como la alineación vertical, la separación entre caracteres o espacio blanco entre ellos...

Alineación justificada y distribuida en varias líneas con ayuda de un elemento de "salto" de elementos "inline-block"
Alineación justificada y distribuida en varias líneas con ayuda de un elemento de "salto" de elementos "inline-block"

En esta última imagen vemos otra particularidad (2º inconveniente) de la alineación justificada: el hueco central en la última fila. Se solventa más adelante.

Implicaciones para Responsive Web Design (RWD)

Normalmente los diseños RWD se basan en redes o rejillas. El espacio se distribuye en un tanto % en función del número de elementos a mostrar en cada línea. A ese cálculo hay que añadir los márgenes de separación entre ellos, necesitando muchas veces de declarar de forma redundante (para cada @media queri) varios :nth-of-type() para suprimir el margen derecho o izquierdo en el último o el primero de cada línea.

Así que declarando Text-align: Justify; en el contenedor padre y a sus hijos directos Display: inline-block; y una anchura en porcentaje no es necesario declarar márgenes laterales. Ni tampoco flotar y limpiar los floats.

El elemento de corte o "Break"

Volviendo al elemento de corte, el "break" que fuerza una última línea. Si la composición está formada por varias líneas no sería necesario. Pero por si acaso...

Generada en el html

Se añade el corte como último elemento:

<ul class="mi_clase"> <li></li> <li></li> <li></li> <li class="break"></li> </ul>

Y complementarlo con el css oportuno:

#Grid{ text-align: justify; font-size: 0.1px; /*Nota 1*/ } .mi_clase li{ display: inline-block; width: 23%; font-size: 1rem;/*O lo que necesites*/ ... } .mi_clase .break{ width: 100%; height: 0; /*Otras declaraciones*/ }

Nota 1: Declarar un tamaño de la fuente en 0.1px es una de las técnicas para evitar el espacio de separación entre elementos inline-block. Y el no declarar 0px es por un bug de IE9. Se compensa en los hijos (obligatorio)

La segunda opción es utilizar un pseudoelemento y prescindir del añadido en el html. Más limpio y semántico:

.mi_clase:after{ content: ''; display: inline-block; width: 100%; }

Segundo inconveniente (estético)

El segundo inconveniente de usar Text-align: Justify; en la construcción de frameworks RWD tiene que ver con la distribución de los hijos en la última línea o fila. Como puedes ver en la imagen anterior en la que lo mencionaba, si el número de hijos no es un múltiplo exacto de los que se necesitan para completar la última fila, la alineación no cuadra con las precendentes.

Para solventarlos, Patrick Kunka, el autor, vuelve a recurrir a la creación de unos elementos extra. Los llama elementos "Placeholder". Son las dos líneas de trazo morado continuo en la imagen de abajo:

2 inconveniente de text-laign: justify solventado con elementos extras
2 inconveniente de text-laign: justify solventado con elementos extras

El número máximo de estos elementos que se necesitan es el número de cajas por fila menos 2. Y aquí si que es necesario añadirlas en el html o generarlas mediante algún lenguaje de programación. Para esto Css no tiene recursos.

Estos "Placeholder" han de ser incluidos antes del elemento de corte o "break" si se incluyo en el html. Con la misma anchura que sus hermanos las cajas principales y altura 0 para que no se muestren ni descuadren los sobrantes.

Uso con las @Media queries

Para usar las @medias queries en conjunción con esta técnica sólo es necesario declarar la anchura en cada punto de cambio. El valor justify hace el resto.

Puedes verlo en acción en este pen del autor

Ejemplos y páginas creadas con esta técnica

Crédito y autoría

Text-align: Justify and RWD

Una vez más, todo el crédito de lo precedente es para: Sobre Patrick Kunka
Patrick is a front-end developer at Barrel.
Otros artículos de Patrick || Patrick's bio

Justify Grid. Una nueva forma de crear layouts

Al estar con este artículo y vía twitter me llega un enlace a un framework desarrollado en base a esta técnica:

Justify Grid framework

No lo he investigado en absoluto. Sólo un vistazo muy por encima a su index para ver si había alguna relación con el artículo original base del post.

Final esperando tu opinión

¿Qué te parece la idea? ¿Cómo la ves frente a tantas y tantas otras realizaciones para lograr lo mismo? Y si ya te resultaba conocida o la has usado ¿cuál fue tu experiencia con ella y qué pros y contras le pones

Y no te olvides de pasar por el artículo original. Tanto en su exposición como en los comentarios hallarás toda la información que yo he obviado en esta difusión del mismo.