Ecosistema web: de las setas, sus setólogos y cuidados en su ingesta

Este blog y su autor desconocen todo, todo, todo lo relativo a las setas y su mundo, por lo que declinan toda responsabilidad, riesgo o consecuencia derivada de la existencia de este post y de su lectura.

Ecosistema web: de las setas, sus setólogos y cuidados en su ingesta

Por Kseso ✎ 3

Si hay algún fenómeno en la web que sea lo más parecido a las setas eso son los blogs, cursos y enseñanzas web. Todo lo relativo a la divulgación, de cualquier materia o parcela del conocimiento humano, angelical o mefistofélico, tiene su oferta, sus "maestros" y sus cocinillas visionarios.

Y sus usos y costumbres bien pueden equipararse a la micología y sus bondades y peligros: como fíes en quién no deberías puedes acabar como no querías: con suerte sólo te llevarás una ligera intoxicación pasajera. Con menos suerte: sufrirás por siempre sus efectos: hospital y/o cementerio

Micología en cursos web
origen de la imagen: boutiquehotelspain.co.uk

Estacionalidad y condiciones propicias

setas y hongosLas setas no sólo salen en su estación correspondiente, además necesitan de ciertas condiciones propicias: lluvia y temperaturas adecuadas. Y con ellas llegan sus recolectores (aficionados y 'pofesionales'), sus revendedores, sus cocinadores y degustadores/sufridores.

En el ecosistema web, el agua y el sol suelen ser noticias o desarrollos/demos los que provocan la eclosión.

El desarrollo de Css3 comenzó hace mucho y se mantuvo en un nivel bajo de repercusión durante bastante tiempo. Al igual que Html5.

Al mencionar alguna solución basada en sus propuestas, la mayoría de las respuestas para desecharla eran del tipo "largo me lo fías" por la experiencia en el desarrollo e implementación de alguna parte de sus corpus y los grandes ciclos (en tiempo) de desarrollo entre versión y versión de los navegadores. Principalmente IE y Firefox. Hablamos de cuando ie6 reinaba y el 7 era toda una novedad. Con FF por la 2+ camino de la 3 ó 3.5.

Y hete aquí que de pronto todo se llenó de setas Css3 y Html5. Y de sus setólogos. Que lo mismo vendían métodos para planchar el huevo que para freír la corbata de tu página. Llenando sus bocas, sus blogs y sus bolsillos con los guisos Css3+Html5 hechos de cualquier cosa. Incluso sin setas.

Fenómenos que a poco que estés ojo avizor descubrirás en cualquier parcela, campo o monte; diseño, programación o divulgación; de otoño o primavera, sobre posicionamiento o ventas... nada está libre.

Morfología del setólogo

Hay una serie de rasgos diferenciadores que nos pueden ayudar a distinguir entre un setologista y un verdadero setero. Conocerlos no está de más. Evitaremos los riesgos inherentes que conlleva toparnos con alguno de los primeros.

Setólogos web: tipología y clasificación

Guía de setólogos

falsa seta de piedras

  1. Setólogos aficionados.
    Con mayor buena voluntad que acierto. Este grupo se nutre principalmente de quienes se inician en el mundillo de las setas y símplemente quieren dar a conocer lo que van recogiendo por ahí poniendo en la cesta su propio nombre. Sin importar de dónde provenga el producto ni su calidad.
    Escasa y superficial elaboración de sus realizaciones. No pretenden, mayoritariamente, hacerlos pasar por grandes guisos ni buscan de entrada otra cosa que no sea darse a conocer en el mundillo los hongos.
    Riesgo: bajo y mayormente a no iniciados. En sus estadios iniciales. A medida que pasa el tiempo pueden involucionar y con ello aumentar su toxicidad.
  2. Setólogos 'pofesionales'.
    Su principal rasgo diferenciador es que todo lo enfocan a obtener un beneficio para ellos. No siempre la ganancia buscada es económica. Puede ser el inflado del ego en forma de más seguidores, menciones a sus "disertaciones hongólicas" o incluso sólo visitas a sus refritos.
    Inaccesibles al desaliento, impermeables a la realidad, sólo hay una cosa mayor que su peligro: su propio ego.
    Riesgo: Altamente tóxicos. En algunos casos potencialmente mortales de necesidad.

Setólogos pofesionales

setologismo

Dentro de los hongólogos hay que distinguir dos tipos por el campo donde pacen:

  • Los todólogos expansionistas que lo mismo se atreven a dar "sus clases magistrales" sobre lo humano que sobre lo divino. Lo mismo venden sus sapiencias sobre cachivaches de cualquier tipo que sobre achiperres para cualquier uso. Sus discursos van desde usos a tendencias, desde cómo hacer a cómo vender, desde qué es y qué debería ser a cómo será y cómo debería ser el mundo de las setas. Lo mismo te cocinan que te legislan, te compran que te venden, te siembran que te cosechan setas, membrillos, moras o latas de chanpiñones.
  • Los simplistas reducionistas: restringen sus pontificaciones a una serie de aspectos que para ellos son los únicos realmente importantes. El resto son, para ellos, cuando no pecata minuta, parcelas de conocimiento despreciables y sus usuarios deben ser como poco ignorados y como mínimo vilipendiados. Sólo existen lo que ellos consideran sus trufas.
    Pero ojo. Este acotar campos no es porque reconozca su desconocimiento en ellos. No. Es porque dichos campos no son dignos de su atención (porque los desconoce).

Warning! ¡OjO! ¡Aviso! ¡Advertencia!

Ecosistema web: de las setas, sus setólogos y cuidados en su ingestaEste blog y su autor desconocen todo, todo, todo lo relativo a las setas y su mundo, por lo que declinan toda responsabilidad, riesgo o consecuencia derivada de la existencia de este post y de su lectura.

ARTÍCULO LIBERADO Y MARCADO COMO POSTCROSSING

Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Don Kseso Kseso

Comentarios: 3

  1. Y como su objeto de estudio (aunque muchas veces esta palabra les queda grande), terminan adquiriendo sus características alimentarias. Se podrían llenar volúmenes con casos de setólogistas saprótrofos y, sobre todo, parásitos de otros organismos más ¿útiles? a quienes terminan arruinando.

    Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. A los estudiantes o conocedores del mundo de las "setas" se les denomina "micólogos". Yo me estoy iniciando en el mundo web, aunque soy psicólogo. En cualquier rama del saber, siempre hay un posicionamiento, en una variable continua, que va desde el practicismo al academicismo. Esta claro que el uno sin el otro no podría vivir. Para los que nos iniciamos, tengo claro, que nadie en su sano juicio, debería comenzar por levantar un edificio, sin unos conocimientos previos. Por otro lado, la web está llena de productos tóxicos profesionalizados. Coje cualquier diario informativo, analiza quien lo financia, y sabrás que contenido publica. Busca cualquier producto musical de moda, las idioteces de cualquier youtubero en su canal, tipo, como pasarte no se que juego con no se que truco... En fin, productos mucho más tóxicos para el cerebro, que el de cualquier aprendiz de mucho, maestro de nada, que cuelga un video para explicar cualquier cosa sencilla para un experto, que ha aprendido de no se que tutorial, pero que ahora lo muestra a los demás. Como novato, aunque selecciono mis maestros, y les agradezco el altruismo desinteresado con el que ofrecen sus conocimientos, distingo, y creo que la mayoría lo hacemos, entre buenos maestros/buenas personas, buenos maestros/del montón, del montón/buenas personas, del montón/del montón. Lo mejor que tiene la web son los buscadores, buscas una solución a un problema, miras en una par de páginas, cotejas las soluciones ofrecidas, y ¡resuelto!
    En cualquier caso, me parece un artículo interesante, pero no creo que debas preocuparte tanto por la calidad de los demás, ni por el que toma de uno u otro sitio, al final, uno acaba buscando donde debe, por novato que sea.
    PD: Tu página creo que es de lo mejorcito en css3. Gracias y continúa así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aclaración es buena, en realidad el experto en hongos es un micólogo (del griego μυκη [miké], hongo; y λόγος [logos], conocimiento). Lo que pasa es que cuando se parodia o se desprecia a algo se suele modificar su adjetivo o sustantivo para no ofender a quien no lo merece (en este caso, los que son micólogos de verdad).
      También digamos que "seta" es una palabra más castiza, para los de sombrero, que son los más simpáticos; "hongólogo" sería medio cacofónico, y está mezclando latín con griego ("hongo" viene del latín vulgar fungus/i, después "hungus" y finalmente "hongo"), pero "funguista" sonaría peor, porque ya significa otra cosa. Para el caso yo me quedo con "setólogo".

      Divagaciones etimológicas aparte, quería felicitarte también por el comentario, aunque te envidio la ingenuidad.
      Estoy totalmente de acuerdo en que la red es una herramienta poderosa para la educación, y así la estamos aprovechando muchos de nosotros. Y también (justamente por eso) es un medio de manipulación social.
      No estoy de acuerdo en que todos, ni la mayoría, ni mucho menos, sepamos distinguir y luego elegir nuestros referentes a la hora de aprender sobre algo.

      Son demasiadas las personas que buscan "marcadores", "palabras clave", "íconos" que les indiquen si algo les va a ser útil o entretenido antes de conocerlo. Es parte de "la educación" que les dan los publicitarios, los medios manipulados por intereses puramente comerciales o en busca de poder político, los mismos trepadores de la web de los que estamos hablando.
      Así, si alguien pone en su producto la frase "de calidad", termina funcionando como un eslogan de referencia para consumidores. Aunque no signifique nada, como no sea que quieren manipular a sus posibles clientes. Pero eso es justamente lo que estos no notan; ¡y compran!.

      Quizás esa ingenuidad que te envidio se deba solamente a tu escaso tiempo en la red. Porque los que tenemos varios años colaborando con artículos ... ya la perdimos.

      :'(

      Eliminar

EsCss RSS del Blog RSSS Comentarios Humans.txt ᛯ Diseno por Kseso SiteMap