soy Kseso y esto EsCSS

Ecosistema web: de las setas, sus setólogos y cuidados en su ingesta

Este blog y su autor desconocen todo, todo, todo lo relativo a las setas y su mundo, por lo que declinan toda responsabilidad, riesgo o consecuencia derivada de la existencia de este post y de su lectura.

Ecosistema web: de las setas, sus setólogos y cuidados en su ingesta

·Por Kseso ✎ 3

Si hay algún fenómeno en la web que sea lo más parecido a las setas eso son los blogs, cursos y enseñanzas web. Todo lo relativo a la divulgación, de cualquier materia o parcela del conocimiento humano, angelical o mefistofélico, tiene su oferta, sus "maestros" y sus cocinillas visionarios.

Y sus usos y costumbres bien pueden equipararse a la micología y sus bondades y peligros: como fíes en quién no deberías puedes acabar como no querías: con suerte sólo te llevarás una ligera intoxicación pasajera. Con menos suerte: sufrirás por siempre sus efectos: hospital y/o cementerio

Micología en cursos web
origen de la imagen: boutiquehotelspain.co.uk

Estacionalidad y condiciones propicias

setas y hongosLas setas no sólo salen en su estación correspondiente, además necesitan de ciertas condiciones propicias: lluvia y temperaturas adecuadas. Y con ellas llegan sus recolectores (aficionados y 'pofesionales'), sus revendedores, sus cocinadores y degustadores/sufridores.

En el ecosistema web, el agua y el sol suelen ser noticias o desarrollos/demos los que provocan la eclosión.

El desarrollo de Css3 comenzó hace mucho y se mantuvo en un nivel bajo de repercusión durante bastante tiempo. Al igual que Html5.

Al mencionar alguna solución basada en sus propuestas, la mayoría de las respuestas para desecharla eran del tipo "largo me lo fías" por la experiencia en el desarrollo e implementación de alguna parte de sus corpus y los grandes ciclos (en tiempo) de desarrollo entre versión y versión de los navegadores. Principalmente IE y Firefox. Hablamos de cuando ie6 reinaba y el 7 era toda una novedad. Con FF por la 2+ camino de la 3 ó 3.5.

Y hete aquí que de pronto todo se llenó de setas Css3 y Html5. Y de sus setólogos. Que lo mismo vendían métodos para planchar el huevo que para freír la corbata de tu página. Llenando sus bocas, sus blogs y sus bolsillos con los guisos Css3+Html5 hechos de cualquier cosa. Incluso sin setas.

Fenómenos que a poco que estés ojo avizor descubrirás en cualquier parcela, campo o monte; diseño, programación o divulgación; de otoño o primavera, sobre posicionamiento o ventas... nada está libre.

Morfología del setólogo

Hay una serie de rasgos diferenciadores que nos pueden ayudar a distinguir entre un setologista y un verdadero setero. Conocerlos no está de más. Evitaremos los riesgos inherentes que conlleva toparnos con alguno de los primeros.

Setólogos web: tipología y clasificación

Guía de setólogos

falsa seta de piedras

  1. Setólogos aficionados.
    Con mayor buena voluntad que acierto. Este grupo se nutre principalmente de quienes se inician en el mundillo de las setas y símplemente quieren dar a conocer lo que van recogiendo por ahí poniendo en la cesta su propio nombre. Sin importar de dónde provenga el producto ni su calidad.
    Escasa y superficial elaboración de sus realizaciones. No pretenden, mayoritariamente, hacerlos pasar por grandes guisos ni buscan de entrada otra cosa que no sea darse a conocer en el mundillo los hongos.
    Riesgo: bajo y mayormente a no iniciados. En sus estadios iniciales. A medida que pasa el tiempo pueden involucionar y con ello aumentar su toxicidad.
  2. Setólogos 'pofesionales'.
    Su principal rasgo diferenciador es que todo lo enfocan a obtener un beneficio para ellos. No siempre la ganancia buscada es económica. Puede ser el inflado del ego en forma de más seguidores, menciones a sus "disertaciones hongólicas" o incluso sólo visitas a sus refritos.
    Inaccesibles al desaliento, impermeables a la realidad, sólo hay una cosa mayor que su peligro: su propio ego.
    Riesgo: Altamente tóxicos. En algunos casos potencialmente mortales de necesidad.

Setólogos pofesionales

setologismo

Dentro de los hongólogos hay que distinguir dos tipos por el campo donde pacen:

  • Los todólogos expansionistas que lo mismo se atreven a dar "sus clases magistrales" sobre lo humano que sobre lo divino. Lo mismo venden sus sapiencias sobre cachivaches de cualquier tipo que sobre achiperres para cualquier uso. Sus discursos van desde usos a tendencias, desde cómo hacer a cómo vender, desde qué es y qué debería ser a cómo será y cómo debería ser el mundo de las setas. Lo mismo te cocinan que te legislan, te compran que te venden, te siembran que te cosechan setas, membrillos, moras o latas de chanpiñones.
  • Los simplistas reducionistas: restringen sus pontificaciones a una serie de aspectos que para ellos son los únicos realmente importantes. El resto son, para ellos, cuando no pecata minuta, parcelas de conocimiento despreciables y sus usuarios deben ser como poco ignorados y como mínimo vilipendiados. Sólo existen lo que ellos consideran sus trufas.
    Pero ojo. Este acotar campos no es porque reconozca su desconocimiento en ellos. No. Es porque dichos campos no son dignos de su atención (porque los desconoce).

Warning! ¡OjO! ¡Aviso! ¡Advertencia!

Ecosistema web: de las setas, sus setólogos y cuidados en su ingestaEste blog y su autor desconocen todo, todo, todo lo relativo a las setas y su mundo, por lo que declinan toda responsabilidad, riesgo o consecuencia derivada de la existencia de este post y de su lectura.

ARTÍCULO LIBERADO Y MARCADO COMO POSTCROSSING

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso