soy Kseso y esto EsCSS

¿Qué es CSS?

Respuesta clara y corta a ¿qué es CSS? para quién no lo tenga claro o tenga dudas a la hora de ponerle palabras.

¿Qué es CSS?

·Por Kseso ✎ 1

Fíjate que en todo este tiempo que llevo con el blog y después de más de 300 artículos acabo de darme cuenta que en ningún momento me he planteado dar respuesta a la pregunta del título.

No a qué hace o cómo hacer. Sino a poner por escrito de forma corta, sencilla y sin rodeos una respuesta al "¿qué es CSS?" y ya metidos en harina plantear si tiene sentido discusiones sobre "¿qué tipo de lenguaje es CSS?"

Qué es CSS?

¿Qué es CSS? según el W3c

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Y la da el propio consorcio encargado de su desarrollo en prácticamente todos y cada uno de los documentos que publica.

Al inicio de ellos, tras el histórico de versiones del documento e iniciando el desarrollo del mismo, en el apartado de "Abstract" donde expone de forma general el propósito del mismo, dice:

CSS es un lenguaje para describir la presentación de documentos estructurados (como HTML y XML) en la pantalla, en el papel, en el habla, etc

Definición obsoleta en Css2.1

Pero esta definición no siempre ha sido la misma. En especificación de la revisión de CSS2.1, decía de este lenguaje:

CSS 2.1 es un lenguaje de hojas de estilo que permite a los autores y los usuarios adjuntar estilo (por ejemplo, tipos de letra y espaciado) a los documentos estructurados (por ejemplo, los documentos HTML y aplicaciones XML). Al separar el estilo de presentación de los documentos del contenido de los documentos, CSS 2.1 simplifica la creación y mantenimiento del sitio.

Y si nos remontamos al inicio de los tiempos, la especificación CSS1 lo definía como:

CSS1 es un simple mecanismo de hojas de estilo que permite a los autores y los lectores adjuntar el estilo (por ejemplo, fuentes, colores y espaciado) a los documentos HTML. El lenguaje CSS1 es comprensible y editable por humanos, y expresa el estilo en la terminología de edición electrónica común.

Así que tranquilamente puedes dejar de lado discusiones del tipo si es un lenguaje de marcado o si es un lenguaje de programación o no, que si esto o lo de más allá. Porque para definirlo en función de cuestiones como esas, primero habría que definir qué es y qué no es "marcar" o qué es o qué no es un "programa" y lo caprichosos que queramos ser con dichas definiciones para que se ajusten a nuestras propias convicciones.

Prevalencia de un módulo o nivel sobre los precedentes.

Por si te surgen dudas sobre cuál de las distintas definiciones para el mismo apartado contenidas en los distintos desarrollos de Css prevale en caso de divergencias, la respuesta también la ofrece el propio consorcio en sus documentos.

A estas alturas nadie consulta ni Css1 ni Css2 para basar o documentar nada en base a ellas. La 1 quedó marcada como obsoleta por la 2 y a ésta le pasó lo mismo con la revisión 2.1

Y sobre los contenidos de la 2.1 dice el W3c:

CSS Level 3

CSS Nivel 3 se basa en el nivel 2 de CSS, utilizando la especificación CSS 2.1 como su núcleo. Cada módulo agrega funcionalidad y/o reemplaza la parte de la especificación CSS 2.1 (que desarrolla).

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso