soy Kseso y esto EsCSS

Css Selectores por UserAgent: Estilos específicos para cualquier versión de cualquier navegador en cualquier SO

Cómo declarar Css específico para cualquier versión de cualquier navegador discriminando también por sistema operativo. Y ya puestos ¿qué tal si el poder apuntar a dispositivos táctiles?

Css Selectores por UserAgent: Estilos específicos para cualquier versión de cualquier navegador en cualquier SO

·Por Kseso ✎ 5

Css Selectores por UserAgentLejos quedan los días de la necesidad casi inexcusable de utilizar hacks css o comentarios condicionales para compensar las carencias o bugs de los navegadores. Especialmente los "recordados" ie6/ie7.

Necesidad venida a menos con la evolución y mejoras al soporte de Css y sus propiedades y valores y a la interpretación cuasi homogénea que hacen de las especificaciones sus versiones más actuales.

Sin embargo y pese a ello, de vez en cuando te topas con alguno de los bugs, unos más nuevos y otros ya veteranos, y es entonces cuando buscas y hechas de menos una forma de declarar algo de Css específico para un navegador en concreto.

Y ya puestos, seguro que agradecerías si, además de poderlo hacer para un navegador específicamente, pudieras limitar su aplicación a una versión concreta si fuese necesario. Y ya puestos a pedir, acotarlo a un Sistema Operativo. ¿Sí?

Pues acabas de encontrar tu regalo de navidades. Lo puedes hacer y de forma sencilla. Vamos con ello.

Selectores Css por User Agent

Para hacer posible todo lo prometido en la intro del post sería ideal que Css pudiera acceder a información fuera del documento Html, los datos que el navegador suministra al servidor para identificarse y conocida como user agent o agente de usuario.

Como Css no tiene acceso a esa parte, tenemos que apoyarnos en un lenguaje que sí lo haga y además que lo ponga accesible a Css y sus selectores. El indicado es javascript. Así que el primer paso es colocar el siguiente código en la página.

<script> var d0cum3n7e13m3n7 = document.documentElement; d0cum3n7e13m3n7.setAttribute('data-useragent', navigator.userAgent); d0cum3n7e13m3n7.setAttribute('data-platform', navigator.platform); d0cum3n7e13m3n7.className += ((!!('ontouchstart' in window) || !!('onmsgesturechange' in window))?' touch':''); </script>

Nota: Este código js ha sido modificado respecto al original por Furoya por las razones que expone en su comentario.

Este código js lo que hace es generar dentro de la etiqueta de apertura del html dos atributos, data-useragent y data-platform, con sus valores correspondientes.

Así, si accedes a la página con Firefox y windows, el resultado será algo como:

<html data-useragent="Mozilla/5.0 (Windows NT 6.0; rv:26.0) Gecko/20100101 Firefox/26.0" data-platform="Win32">

Para ie9 el resultante se parecerá a:

<html data-useragent="Mozilla/5.0 (compatible; MSIE 9.0; Windows NT 6.0; Trident/5.0; SLCC1; .NET CLR 2.0.50727; Media Center PC 5.0; .NET CLR 3.5.30729; .NET4.0C; .NET CLR 3.0.30729)" data-platform="Win32">

Más interesante, podemos saber si es un Ipad, por ejemplo, por el valor de atributo data-platform:

data-useragent='Mozilla/5.0(iPad; U; CPU iPhone OS 3_2 like Mac OS X; en-us) AppleWebKit/531.21.10 (KHTML, like Gecko) Version/4.0.4 Mobile/7B314 Safari/531.21.10' data-platform='iPad'>

Selectores Css por User Agent

Ahora ya tenemos la información accesible por el Css. Sólo nos resta utilizar el selector apropiado. En este caso el selector de atributo, y más concretamente el que nos permite seleccionar por una parte del valor de atributo. Ya sea el que selecciona una cadena de texto [attr*='valor'] o el más selectivo que selecciona una cadena de texto "tal cual" entre espacios en blanco [attr~='valor'].

Así, si te topas con un bug en la versión 22 de Firefox, por ejemplo, sólo es necesario declarar el Css.

html[data-useragent*='Firefox/22.0'] .mielemento { /* Css específico */ }

Pero podemos ir un paso más allá, y discriminar por sistema operativo. Si en el caso anterior sólo se ve afectada la versión para windows, encadenamos selectores por atributos para incluir las dos variables:

html[data-useragent*='Firefox/22.0'][data-platform='Win32'] .mielemento { /* Css específico */ }

¿Que sólo necesitas apuntar a los Ipad, por ejemplo como en el último código html anterior? Sencillo. Sólo tienes que utilizar el data-platform='iPad':

html[data-platform='iPad'] mielemento { /* Css específico */ }

Pero no te vayas, aún hay más diversión.

Detección de dispositivos táctiles

Regresa al js del inicio. Verás que queda por comentar su última línea. La que añade la clase touch si es un dispositivo táctil.

Apoyándonos en ella podemos introducir Css específico para este tipo de dispositivos. Así, si tienes alguna regla para algún :hover, que recuerda en los táctiles no hay posibilidad de hacerlo, puedes reescribirla sólo para apuntar a ellos:

nav li { display: none; } nav:hover li { display: block; } /* Para los táctiles */ .touch nav li { display: block; }

Créditos y reconocimiento de autoría

Css Selectores por UserAgent Este artículo es deudor en su totalidad y está basado en el post publicado por @rogie en su blog: "CSS: User Agent Selectors".
Tanto el script como la denominación "user agent selector". Ve al original, que a lo mejor he cometido algún fallo o error en la interpretación de sus palabras.

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso