soy Kseso y esto EsCSS

El píxel: ¿unidad absoluta o relativa? Falsos errores en especificaciones y págs de prestigio

El píxel (px) es un valor absolutamente absoluta. Descubre las razones por las que algunas publicaciones de reconocido rigor y prestigio y estaban en lo cierto al marcarlo como relativa.

El píxel: ¿unidad absoluta o relativa? Falsos errores en especificaciones y págs de prestigio

·Por Kseso ✎ 4

ABSOLUTAMENTE ABSOLUTA

esferas celestes Bartolomeu VelhoEn una discusión reciente sobre qué está en el centro, si la Tierra o el Sol hubo quien defendía el geocentrismo. Y en su argumentario incluía a doctos prohombres (sea eso lo que sea) como Ptolomeo, Aristóteles, San Agustín, Lutero... y documentos, unos históricos de un valor incalculable y otros actuales más cercanos a la magufada.

Volvamos al tema y al falso dilema de si los píxeles en Css son una unidad relativa o absoluta. Y para ello lo primero que deberíamos hacer es tener claro cuáles de las distintas unidades usadas en Css se pueden catalogar como relativas o absolutas y en base a qué se meten en un grupo u otro.

Sólo entran en esta clasificación de unidades relativas o absolutas las unidades de longitud. Aquellas que sirven para declarar las medidas o tamaño de un elemento (ancho y/o alto). Así que quedan fuera otras como las angulares, de tiempo, frecuencia, resolución...

Las unidades de longitud relativas especifican un tamaño en relación a otra medida.

Las unidades de longitud absolutas están fijadas en relación a sí mismas y ancladas a alguna medida física.

Unidades relativas

Tabla de unidades relativas en Css
Tabla de unidades relativas en Css

La unidades relativas clasificadas en la actualidad así por la documentación del W3c son las que ves en la imagen y las expresadas en % (tanto por ciento).

Las medidas relativas se subdividen en tres grupos, en función de cuál sea su referente: relativas al texto o tipográficas, al tamaño del espacio en el que se muestra el documento (la ventana del navegador donde ésta pude redimensionarse, escritorio, o de la superficie donde se muestra, viewport, cuando el usuario no tiene ocasión de cambiar sus medidas)y la tercera y última que toma como referente la medida de su padre o ancestro.

Relativas a la tipografía:

em
Igual al valor computado de la propiedad font-size en el elemento en el que se utiliza.
rem
Igual que el 'em' pero el referente no es el elemento raíz del documento.
ex
La altura de la letra 'x' de la tipografía.
ch
La altura del carácter 0 (cero)

Relativas al tamaño del viewport

Para una explicación más detallada consulta este artículo.

vw
Porcentaje relativo a la anchura del viewport.
vh
Porcentaje relativo a la altura del viewport
vmin
el que sea más pequeño de 'vw' o 'vh'
vmax
Al contrario del anterior: el mayor de 'vw' o 'vh'

En medios paginados el viewport o la referencia para el cálculo es @page

La unidad % (tanto por ciento)

El uso de la unidad % en el tamaño de un elemento toma como base del cálculo el valor padre o ancestro. Una fuente de problemas es pensar que lo hace sobre el valor propio elemento.

Unidades absolutas

Tabla de unidades absolutas en CssEntre las medidas absolutas en Css se engloban los milímetros (mm), centímetros (cm), pulgadas (in), puntos (pt), picas (pc) y píxeles (px)

A poco que te hayas fijado en las unidades anteriores observarás que están incluidas las actuales, que son algunas más que las incluidas en la especificación Css2.1

Y esta observación es de suma importancia para la siguiente aclaración.

El falso dilema de la doble consideración del px

Y aquí y ahora es cuando le encuentras sentido a la entradilla del post. O al menos eso espero ;-)

Con frecuencia al hablar de si el píxel es o no una medida absoluta hay quienes sacan a colación artículos o publicaciones de reconocido prestigio como libros.web, traducciones del sidar.org e incluso del mismo W3c. Prestigio cierto y bien ganado, no porque lo diga yo, un mindundi de la red en un blog que sólo leen cuatro gatos.

El problema no está en esos escritos que clasifican al píxel como relativo. El problema está que quien usa en la actualidad tales documentos como base de esa afirmación lo hace sin un mínimo de atención.

Porque todos los que he enlazado en el párrafo anterior son documentos basados o traducciones de la especificación de la especificación Css2 (año 1998) o documentos de trabajo anteriores al año 2006. Todo lo referente a este tema posterior a ese año, hace ya 7, incluida la especificación de Css2.1 ya define el píxel como valor absoluto.

Eso sí, esta razón que exculpa a los textos que son traducciones o referencias en español a esos documentos no pueden ser invocados por ni permitidos en aquellas otras páginas que se dicen divulgativas o que se publicitan como cursos. Lo que en las primeras es fidelidad al original en éstas últimas es desidia y desinterés.

Pero estos últimos párrafos es opinión personal, así que posíblemente yo también esté errado.

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso