soy Kseso y esto EsCSS

La propiedad transform y los cambios que se avecinan

Se avecinan cambios en la propiedad Css transform. Las funciones translate, rotate, scale y skew pasarán a ser propiedades que podrán declararse de forma independiente o conjunta.

La propiedad transform y los cambios que se avecinan

·Por Kseso ✎ 0
La propiedad transform y los cambios que se avecinan

Si alguna vez has usado la propiedad transform sabrás de sus particularidades y de algunos aspectos de la especificación que si no los tienes presentes te darán más de un quebradero de cabeza.

Por ejemplo: que hay aspectos que se deben declarar por separado con su propiedad específica y otros que hay que hacerlo con la propiedad transform (a modo de propiedad acortada) mediante sus funciones

Entre los primeros, los que necesitan declararse por separado y con su propiedad css específica están:

  1. transform-origin
  2. transform-style
  3. perspective
  4. perspective-origin
  5. backface-visibility

Entre los segundos, aquellos que hay que declarar obligatoriamente como función de la propiedad transform están:

  1. translate
  2. rotate
  3. scale
  4. skew

Todo lo anterior sin pormenorizar aquellas que pueden/deben llevar un sufijo de coordenadas X | Y | Z

La propiedad transform y su reset

Los problemas con las transformaciones suelen venir con estas funciones que se declaran obligatoriamente en la propiedad transform y su definición actual como propiedad acortada o de forma shorthand.

Por su forma actual, si declaras a un elemento alguna función de transformación (shorthand) y posteriormente vuelves a hacer uso de la misma propiedad para añadir una nueva función (al :checked por ejemplo), el resto que no declaras ahora se resetean a su valor por defecto 'none', o lo que es lo mismo, quedan anuladas y desaparecen.

Así que debes tener presente cuáles has declarado para mantenerlas en la 2ª declaración.

Los cambios anunciados

Así que para evitar lo anterior y otras cuestiones más, Tab Atkins Jr anunció hace escasos días en las listas de discusión de Css del consorcio que las funciones de la propiedad 'transform' se convertirán en propiedades y por lo tanto la propeidad 'transform' pasará a ser una propiedad lista de propiedades o la forma acortada (shorthand) de ellas.

Así que tras un periodo de tiempo (más o menos largo nadie lo sabe) aparecerán en el documento que desarrolla las transformaciones Css esas funciones como propiedades que podrán ser declaradas independientemente tal que así:

elemento { translate: NNvalor; rotate: NNvalor; scale: NN; skew: NNvalor; }

Aún es pronto y no están definidos algunos aspectos concretos como si mantener el nombre de la propiedad tal como están ahora algunas de las funciones o si cambiarlos para mantener la concordancia y la sintaxis tradicional en Css, como por ejemplo translateX o translate-X.

Así que si dentro de un tiempo ves en algún lado esta nueva forma de declarar las transformaciones podrás decir que tú ya lo conocías y que sólo estabas esperando su advenimiento ;-)

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso