Cómo mejorar tu negocio on-line. Consejos desde el punto de vista SEO 9.3.15
Artículo original de Daniel Ulczyk con el fin de ordenar conceptos e ideas y ofrecer algunas recomendaciones que no deben estar ausentes a la hora de montar un negocio en Internet y, si el emprendimiento ya existe, ayudar a no obviar factores que tienen fuertes incidencias negativas si se descuidan o se pasan por alto.
Cómo mejorar tu negocio on-line. Consejos desde el punto de vista SEO
Artículo original de Daniel Ulczyk con el fin de ordenar conceptos e ideas y ofrecer algún consejo. Algunas recomendaciones que no deben estar ausentes a la hora de montar un negocio en Internet y, si el emprendimiento ya existe, ayudar a no obviar factores que tienen fuertes incidencias negativas si se descuidan o se pasan por alto.
Este artículo fue publicado originalmente en el fallido proyecto #tras42.
Si en estos momentos estás a punto de lanzar un sitio en la Web, hay 3 puntos fundamentales que es necesario que estén presentes y que de no estarlo debes comenzar a trabajar ya:
- Crear una marca.
- Diferenciarte de tu competencia.
- Crear una estrategia de contenidos.
¿Tu marca tiene identidad propia?
Tu marca estará asociada inmediatamente a tu nombre de dominio; y para que éste sea reconocido deberá merecer la lealtad de tus clientes.
Tu principal responsabilidad antes de lograr vender cualquiera de tus productos es convertir a tus visitantes en clientes y toda persona que llegue a tu negocio en la Web lo hará por una de las siguientes 3 vías:
- Conociendo tu marca/dominio y escribiendo la misma en la barra de URLs
- A través de otro sitio Web (Facebook, por ejemplo)
- Utilizando los motores de búsqueda buscando productos/servicios que vendes en tu sitio
Además de las opciones de pago (como AdWords, por ejemplo), sobre las que no entraré en este artículo.
Antes de comenzar a trabajar sobre tu sitio Web es necesario que conozcas bien a tu competencia. Porque a partir de ese punto es necesario que trabajes para diferenciarte tú de ella.
Gana el que hace la diferencia
Existen 3 aristas de tu negocio que deberán establecer una diferencia al respecto de tu competencia:
- La calidad de tus productos o servicios
- La logística; esto es, la forma y los plazos en que tus productos son entregados
- Una política de precios
¿Qué puede hacer el SEO por tu negocio?
SEO es optimización y lo primero que tus visitantes deben apreciar es la carga rápida y eficiente de tus páginas y aquellas secciones donde vendes tus productos (landing pages) deben cargar más rápido aún.
—¿Qué tan rápido deben cargar tus páginas?
—Muy rápido.
Algunas métricas para convencerte (lo bueno del SEO es que todo puede ser medido y cuantificado):
- Cerca de la mitad de tu tráfico Web se perderá si la página a la cual tu visitante quiere acceder demora más de 3 segundo en cargarse.
- Por cada segundo que demore la carga de tu página tu capacidad de llevar a cabo una conversión decaerá cerca de un 8%
- Tus páginas son consultadas desde dispositivos móviles (cada vez más gente compra productos desde sus smartphones, sólo en Junio pasado las consultas en Google desde dispositivos móviles crecieron algo más del 35%) y es preciso que tu sitio se vea bien en estos dispositivos. Si nunca has oído el término, es hora que comiences a preocuparte por el Responsive Design aplicado a tu sitio.
La velocidad es lo que importa
Es imperativo que sometas tu sitio a pruebas de velocidad. Páginas como Feed the Bot o PageSpeed Insigths no sólo te brindan efectivas mediciones sino que agregan, además, recomendaciones en línea con los items a mejorar.
El peligro del contenido duplicado
Si existen fragmentos importantes de tu sitio que aparecen en las búsquedas con diferentes URLs tu sitio ofrece contenido duplicado. El contenido duplicado no sólo brinda una mala experiencia al usuario sino que, además, Google al indexar tu sitio y hacer la clasificación te restará puntos.
El contenido es lo que estás vendiendo
La frase SEO es el contenido es el Rey
pero en tu tienda tu inventario es lo que vendes.
Recomendación SEO: intenta ser creativo, descriptivo y original a la hora de vender tus productos. Si tu producto tiene una descripción de forma idéntica a como lo vende tu competencia no vas a lograr marcar una diferencia. Hay que recordar el segundo de los 3 puntos fundamentales (ver inicio de la publicación): diferenciarte de tu competencia.
Quedé sin producto ¿qué hago?
Como todo negocio tu emprendimiento no debe quedar expuesto a las contingencias.
Así como en las grandes tiendas avisan que el producto no está disponibles es necesario en la Web tener una estrategia para solventar la situación; la falta de stock es algo que debes analizar.
Yo suelo brindar recomendaciones al respecto en el siguiente orden (mi preferida en la número 1):
- Continuar sirviendo la página al visitante brindando alternativas
- Mostrar un error 404 ya que el producto se encuentra discontinuado
- Utilizar una redirección 301 para enviar al visitante y a los motores de búsqueda a un producto distinto (pero que reemplaza) al requerido
Redes sociales
¿Tengo una cuenta en Facebook o tengo una cuenta y una estrategia de contenidos?
Hay un antes y un después a partir de Facebook. Y es que la redes sociales nos están enseñando varias cosas. La principal es reconocer que es la oportunidad de cada emprendedor llevar a cabo acciones pro-activas que ayuden a construir la marca que cada uno lidera en el nicho por el cual está compitiendo.
Las redes sociales nos han enseñado que se pueden llevar a cabo negocios a partir de ellas y —lo más importante— mediante ellas.
Este segmento del negocio es sumamente importante, ya que se pueden llevar a cabo 2 actividades complementarias que ayudan a construir nuestra marca:
- La venta del producto, el aviso de la oferta, la viralización de la oportunidad.
- El servicio post-venta y el soporte al cliente.
Cuando me refiero a una estrategia de contenidos, sea cual fuere la red social donde se decide interactuar, existen 4 acciones que no deben dejar de llevarse a cabo, bajo ningún punto de vista:
- recoger métricas y observar de cerca a la comunidad.
- Gestión de la reputación responder a los clientes llevando a cabo una gestión proactiva.
- Expandir la comunidad compartiendo recomendaciones, ofertas, anuncios.
- Liderazgo es la manera de ser más proactivo que la competencia, hay que compartir lanzamientos, comentarios de los clientes y mostrarse resuelto a brindar soluciones.
Es importante concentrarse y ser consciente de la actividad del momento. Si estás interactuando con tu comunidad y no estás llevando a cabo una de las 4 acciones anteriores deberás releer esta publicación.
El Autor
@Daniel Ulczyk
Webmaster independiente, desarrolla sus actividades como consultor SEO y analista de accesibilidad desde Buenos Aires, Argentina.
Top Contributor en los foros de Ayuda para Webmasters de Google.
@DanielUlczyk en twitter.
+Daniel Ulczyk en Google+
Muy interesante todo, sin duda. Aunque y perdón por quejarme de algo que es más que nada regalado y más que pensado para la audiencia, pero yo me cree unas expectativas diferentes... ombe en pocas palabras, como el blog es sobre *CSS*, pensé que un articulo de *SEO* seria más técnico y con "trucos" desde las stylesheets o al menos recomendaciones desde el html y el maquetado.
ResponderEliminarPerdón por manchar así la caja de comentarios, no se a lo mejor esto debería comentarlo en la comunidad o via email, de todas formas lo reitero, me gusto el articulo y que estas colaboraciones y nuevas ideas para post no dejen de fluir. Un saludazo.
Independientemente del nombre del blog y su temática principal (ya he dicho muchas veces que se circunscribe a Css por mi ignorancia en otros temas) creo estar en mi derecho de abrir el blog a quienes deseen colaborar en él con independencia de lo tratado.
EliminarSiento que te hayas sentido defraudado en tus expectativas. Pero eran eso: tus expectativas. Creo que el título ya dice bastante claro que son consejos. No manuales, ni guías, ni un "cómo hacer". Sólo eso: consejos.
Y a partir de ellos, quien desconozca o esté interesado o quiera poner en práctica alguno de los puntos expuestos por Daniel, debería buscar información precisa y específica sobre el particular.
Incluyendo como fuente al propio autor y su trabajo.
No obstante (y todo lo anterior), gracias g3kdigital por el comentario.
Un saludo
¡Hola Don Kseso! ¿Cómo está?
EliminarEn mi opinión, buenos consejos los que aporta el Sr.Daniel.
Se agradece enormemente que nos compartan los aspectos que hay que tomar en cuenta y el artículo cumple muy bien el propósito.
Y a propósito del punto que dice: "Gana el que hace la diferencia".
Recordaba que hace tiempo vi un video donde figuraba el distinguido profesor de Marketing Phillip Kotler.
Es muy corto, ya que es solo un segmento de una charla, pero en esos minutos dice mucho.
Aquí el video: https://www.youtube.com/watch?v=CdVmzwkAoAo
Reciba un gran saludo ;)
No se porqué aparece doble mi comentario, yo lo publiqué solo una vez x)
EliminarPerdón por la errata, se me fue una "l" de más en el nombre del profesor, es "Philip".
Bueno, he dicho. Saludos ;)
Gracias por tu aporte, Karla, y participación.
EliminarPor lo del duplicado no te preocupes. A veces sucede ;-)
Un saludo