soy Kseso y esto EsCSS

Guía paso a paso del cambio de URL a un blog de Blogger sin morir en el intento

Todo el proceso, tanto el previo como el posterior, paso a paso para cambiar la dirección de un blog en el CMS de Blogger por otra también de la misma plataforma de Blogspot.

Guía paso a paso del cambio de URL a un blog de Blogger sin morir en el intento

·Por Kseso ✎ 15
Cambio de dirección a un blog en Blogger paso a paso sin morir en el intento

Los que tenéis la paciencia de aguantarme (pero porque queréis. ¿eh? que nos conocemos xD) por el blog o por las distintas redes sociales ya estaréis más que hartos de la historia del cambio de dirección en el blog y de mis batallitas con ello.

Sí. Soy consciente que a estas alturas, y siguiendo con los decires de mi abuela, más de uno ya pensará aquello de:

Jimplas más que garrapo entrizao.

Bueno. Os prometo que previsiblemente éste sea el último artículo (por ahora xD) que le dedico al tema de cambiar la dirección entre dos blogs de Blogger y no morir (demasiado) en el proceso.

En esta ocasión y con el proceso ya realizado comparto con vosotros cómo he hecho, los problemas con los que me he topado y mis soluciones cuando las he tenido. Así como alguna que otra modificación (espero que para bien) que he introducido e raíz de esta pequeña odisea en la que se convirtió el cambio.

Pero si no sabes de qué estoy hablando aquí tienes los precedentes:

  1. EsCss: el blog antes conocido como KsesoCss
  2. Duelos y Quebrantos de un usuario ignorante de Blogger

Recuerda que no soy experto en nada, sólo un mero impostor que comparte su experiencia.
Ergo, todo lo que hagas bajo tu entera responsabilidad.

Guión paso a paso para el cambio de url

Este es el pequeño guión de las tareas y pasos que fui dando. Los más significativos te los cuento a continuación. Entre corchetes el nombre [viejo o nuevo] al que me refiero.

  • Preparando el cambio de URLs
    1. Elegir el nuevo nombre y dirección a la que queremos cambiar: [EsCss]
      • Asegurarse que la nueva URL se encuentra libre en Blogger [escss].
      • Registrarla a nuestro nombre. Esto es, crear un nuevo blog con dicha URL [escss.blogspot].
      • Eliminar este nuevo blog [escss.blogspot]. Debe aparecernos entre nuestros blogs eliminados.
    2. Ir a PlantillaEditar HTML del blog actual [Ksesocss] copiar todo su contenido y con él crear un nuevo documento (.xml o txt) en tu pc.
      • Cambiar en este nuevo documento todas las referencias al blog actual [ksesocss] por las nuevas a [EsCss]: favicones, enlaces, referencias, menciones...
    3. Avisar a los usuarios del próximo cambio. Yo acometí lo siguiente:
      • Cambio del título o nombre del blog en el header y demás lugares donde aparezca. Pasó de mostrar KsesoCss a EsCss.
      • Artículo en el blog al respecto.
      • Dilo en tus redes: Twitter, facebook, G+...
      • Cambio temporal de nombre y avatar en las redes con el nuevo si procede.
  • Realizando el Cambio
    1. Cambiar la URL al actual [ksesocss.blogspot] por la nueva [escss.blogspot]. Recuerda que esta nueva corresponde a un blog eliminado. Está disponible únicamente para mi:
      ConfiguraciónLo básicoDirección del blog.blogspot.com
      • Sustituye todo el contenido de la plantilla PlantillaEditar HTML que haya en él (seleccionar todo › suprimir) por el contenido del .xml o .txt que habías preparado.
    2. Crear un nuevo blog vacío de contenido con la URL abandonada [ksesocss.blogspot].
      • Crea una breve entrada en este nuevo blog con la URL vieja avisando que su contenido ahora se encuentra en la nueva DIR [escss.blogspot] con enlace al nuevo
      • Crear una página de error (404) indicando lo mismo.
      • Crea las redirecciones permanentes 301 de este blog [ksesocss] al nuevo [escss].
    3. Si estabas usando algún servicio de RSS para la vieja DIR [ksesocss] actualízalo con la nueva URL.
    4. Registra la nueva DIR [escss] en las herramientas para webmaster de Google si ya la usabas y procede en consecuencia.
    5. Si tenías registrada la URL vieja [ksesocss] en webmaster tools dile a Google que ha cambiado la dirección:
      Rueda dentadaCambio de dirección
    6. Modificar la url canónica en ambos blogs. En el viejo indicar la del nuevo [escss]
    7. Actualiza a la nueva DIR [escss] allí donde vinieses usando la vieja: Twitter, Facebook, G+...
    8. Otras

Cómo hice yo el cambio de url en Blogger

De los problemas encontrados y mis soluciones

El mayor problema que me encontré fue la imposibilidad de realizar el cambio de dirección de [ksesocss] a [escss]:
ConfiguraciónLo básicoDirección del blog.blogspot.com

Por más que lo intentaba era imposible. Cuando no me tira un error (bv-xxx) distinto cada vez me aceptaba la nueva URL pero no hacía efectivo el cambio. Al volver a esa pantalla volvía a estar la vieja [ksesocss].

Creo que ni las madres de Larry Page y Serguéi Brin juntas le habrían encontrados tantos errores como yo le encontré a Blogger xD

Hice todo lo que se me ocurrió y más. Lo típico de limpiar caché, otro navegador... lo primero. También verificar que podía usar la nueva URL en otros blogs de esos que todos tenemos para pruebas (y sí cambiaba la URL) hasta prescindir de protocolo HTTPS. Todo en vano.

Al final recordé que hay ocasiones en que el contenido de la plantilla interfiere con el panel de control de Blogger. No me preguntes pero es así. Y en esta ocasión volvía a presentarse esta "propagación" del tema al panel para impedir el cambio de dirección.

Fue cambiar a una plantillas de las "básicas" y poder realizar el cambio de URL de kseso.blogspot.com a escss.blogspot.com a la primera.

Redirecciones 301 permanentes en Blogger

Redirecciones 301 permanentes en Blogger

Este CMS no cuenta con la opción de poder hacer una redirección 301 (permanente) a la totalidad de un blog y sus contenidos de una dirección a otra.

Sólo permite redirecciones individuales. Así que yo opté por:

  1. Hacer una para el índex
  2. Redireccionar individualmente los artículos más visitados del blog.
  3. Hacer una redirección con javascript en el head cambiando el dominio [ksesocss.blogspot] por [escss.blogspot]

Todo esto de las redirecciones hay que hacerlo en el "nuevo blog" y vacío que hemos creado con la URL vieja [ksesocss]. Es obvio pero por si acaso alguien necesita la puntualización.

Redirecciones 301 individuales

Todo es cuestión de ir a Preferencias para motores de búsquedaRedireccionamiento personalizado e indicar uno a uno cada redireccionamiento; sin olvidad marcar la opción de permanente:

Redirección 301 Blogger
Captura pantalla de redirecciones 301 (permanentes) en Blogger

Para el correspondiente a la redirección del índex te la muestro tal como tienes que hacerla: en el campo De sólo tienes que escribir un carácter de la barra inclinada: / y en el campo Para dos barras seguidas de la nueva URL (sin protocolo): //escss.blogspot.com

Desconozco si en este aspecto de la configuración Blogger tendrá un límite en el número de redirecciones que se podrán hacer. Quizás algún día me anime y con tiempo vaya añadiendo más. Pero con calma, que serían más de 500.

Pero en este aspecto de las redirecciones 301 (permanentes) Blogger también nos depara sorpresas.

Vía Twitter me avisa Iván Abascal Lozano aka @abalozz de una de ellas. Tiene que ver con la segmentación por países en la DIR. Como puedes ver en la imagen siguiente para la URL local .com.es sí asigna la 301 pero para la general .com tiene una temporal o 302.

Discrepancias en Blogger en tipo de redirección según URL
Disparidad en tipo de redirección en Blogger según dominio

Redireción en Blogger de todo el blog

Con todo lo anterior referente a la redirección sólo hemos cubierto una mínima parte del contenido

Para evitar que todos los enlaces existentes por internet a nuestros contenidos de la vieja URL den como resultado la página de error que hayamos creado y con ella dar con la puerta en las narices a quienes intenten acceder a ellos yo opté por la vía de javascript.

Para ello y nada más abrir el <head> del blog coloqué este script:

<head> <script> //<![CDATA[ var starTreck = location.pathname; window.location="https://escss.blogspot.com" + starTreck; //]]> </script>

Desconozco los aspectos relativos al SEO de esta práctica, de cómo será vista por toda la fauna de Google (pingüinos, pandas y demás bichejos) y su impacto en ambos blogs.

Pasados unos pocos días tras el cambio supongo que los usuarios asiduos del blog ya conocerán el cambio de URL, así que suprimí esta redirección y dejo que a quienes accedan a cualquier post con la url de KsesoCss vean la página 404 en la cuál muestro el aviso del cambio y un enlace a la nueva ubicación del artículo que querían ver:

<script> //<![CDATA[ document.write("<a href='https://escss.blogspot.com" + starTreck + "'/> Tu post de Ksesocss ahora es y está en EsCss.blogspot.com</a>"); //]]> </script>

URL Canónica

Otras de las características del CMS de Blogger y lo que podemos o nos está vedado hacer tiene que ver con la cantidad de direcciones con las que se puede acceder a un mismo contenido:

  • Con www o sin ellas.
  • Con todos los dominios imaginables por las redirecciones por país y movil (o no) de Blogger
  • Por el protocolo usado: HTTP o el disponible HTTPS

A ello añade que en las herramientas para webmaster tampoco lo podemos indicar. Esta es la nota del propio servicio al acceder a su apartado:
Dominio preferido: Limitada únicamente a dominios de nivel raíz

Volviendo a Blogger. En el código de las plantillas la URL canónica en las que yo conozco suele estar definida con algo así:

<link expr:href='data:blog.canonicalUrl' rel='canonical'/>

Para prevenir que siempre sea la misma DIR con independencia de los puntos anteriores yo he optado por cambiarlo a título experimental por el siguiente código:

<script> //<![CDATA[ var canonicalUrl = location.pathname; document.write("<link href='https://escss.blogspot.com" + canonicalUrl + "' rel='canonical'/>"); //]]> </script>

Quizás en tu plantillas tengas otras URL's canónicas en algún meta.

Vuelve a tener presente la Advertencia que te hacía al inicio del artículo. Desconozco lo práctico y eficaz que pueda ser esto de las URL's canónicas.

Y colofón

Ahora toca ver y observar qué ocurre con todos los cambios. Más adelante evaluarlos y ver si ha merecido la pena todo el trabajo.
Mientras, cualquier observación comentario, aviso o corrección a lo realizado es bien venida y agradecida.

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso