soy Kseso y esto EsCSS

Duelos y Quebrantos de un usuario ignorante de Blogger

Tragicomedia de la transmutación de KsesoCss a EsCss en varios actos y final inconcluso. O de cómo algo en principio y apariencia sencillo de hacer en Blogger se vuelve epopeya épica.

Duelos y Quebrantos de un usuario ignorante de Blogger

·Por Kseso ✎ 9
Duelos y Quebrantos de un usuario ignorante de Blogger

Este es un artículo atípico en el contexto de este blog. No te voy a contar otra cosa que mi experiencia de estos días con el CMS que uso, Blogger, y las conclusiones tras intentar hacer algún cambio en este blog y mi experiencia en el intento.

Pero antes y a modo de preámbulo te cuento el porqué uso Blogger y sus servicios asociados. Te prometo que seré breve en esta intro.

Chamorro y Morrocotroco

Que es uno, diría mi abuela. Tú puedes llamarme cabezón o empecinado que también es palabra de mi tierra. Te cuento.

Allá cuando comencé con este blog y a la hora de tomar ciertas decisiones lo hice en base a unas premisas y razones.

Te puedo resumir, lo que hoy recuerdo, de aquellas premisas y razones de los inicios del blog en los siguientes puntos:

  1. Me decanté por un sistema de blogs gratuito fruto de una vieja discusión acerca de si el CMS y la URL eran (son) factores relevantes, condicionantes y determinantes en su devenir.
    Yo opinaba y sigo opinando que el verdadero y único factor es el contenido y su calidad y originalidad.
  2. Ni un euro en metálico. Los costes que estaba dispuesto a aceptar eran sólo de mi tiempo. Esto significaba que:
    • Descartado pagar por alojamiento.
    • Descartado pagar por tráfico.
    • Descartado pagar por dominio.
  3. Tener plena libertad de acción. Esto es, poder jugar y experimentar con cualquier aspecto del blog: continente y contenido.
  4. Que en el futuro su contenido se mantuviese en línea ocurriese lo que ocurriese.
  5. Al elegir nombre y dirección valoré que en aquél entonces (Febrero de 2012) el pseudónimo Kseso era ya un tanto conocido y asociado a CSS fruto de mi participación bajo él en distintos lugares de la red.

Por los primeros puntos todo quedó reducido a utilizar los servicios gratuitos o de Wordpress o Blogger. Al final hubo aspectos que me decantaron por el segundo.

El punto 5 fue lo más sencillo: si ya se me conocía por Kseso e iba a hablar de CSS... ksesoCss.

Yo en mi cabeza siempre lo he leído así:
"Qué Es ESO de C S S"

Y si te decía que mi abuela me llamaría Chamorro y Morrocotroco (además de otras cosas más bonicas) es porque a día de hoy siguen estando vigentes y en mi ánimo mantenerlas siempre que sean posibles y compatibles con la evolución lógica del blog.

Tiempos nuevos, tiempos modernos

De todo lo anterior lo único que ha cambiado es que el blog con el tiempo se ha hecho un hueco por sí mismo. Quien hay detrás es un aspecto irrelevante.

Es más, creo que hoy día no tiene sentido la asociación con mi nick. Así que creo oportuno desvincularlos. No más Kseso excepto como editor.

El primer paso fue sencillo. Cambiar el nombre del blog. Pasó de mostrar en el header la leyenda o título KsesoCss a EsCss de forma muy sencilla. En esto Blogger sí ayuda: sólo es cuestión de cambiar un texto en un campo de texto en su configuración.

Estos cambios que se avecinaban os lo contaba de forma un tanto distendida en el post:

EsCss: el blog antes conocido como KsesoCss

El proceso de cambio de URL al final lo realicé así:

Guía paso a paso del cambio de URL a un blog de Blogger

Duelos y Quebrantos

Duelos y Quebrantos

El siguiente paso lógico en esta evolución sería el desvincular también en la URL del blog editor y blog manteniéndome lo más fiel a los principios con los que fue creado y perdiendo lo mínimo en el cambio.

Para ello lo primero que hice fue quedarme con la dirección escss.blogspot.com que aunque parezca mentira estaba disponible. No intentes acceder a él, lo tengo como privado: ni accesible ni rastreable por usuarios ni arañas.

En el ínterin pedí ayuda y consejo en el foro de Blogger para realizar este cambio de dirección.

Mientras y por si fuese necesario intenté adelantar algún trabajo para tener listo la nueva dirección. En especial tener todos los contenidos de escss.blogspot en EsCss.blogspot.

Y aquí fueron los llantos y rechinar de dientes.

Exportar blog en Blogger

Este paso es sencillo. Vas a Configuración » Otros y ahí está la opción.

Pinchas en él y el resultado es un solo archivo .xml en el que se supone está todo el contenido del blog.

El peso del archivo depende de cuánto tengas. Pero sabiendo que en él está incluido también tanto la configuración como la plantilla usada ya partimos de un peso mínimo.

Esto del tamaño del archivo facilitado no es nimio. Tiene su trascendencia como verás a continuación.

Importar blog en Blogger

No entraré en la conveniencia o necesidad de contar con una opción para exportar de un blog a otro directamente sin pasar por la descarga del archivo. Pero por mi experiencia y particularidades del proceso en Blogger quizás debería ser sometido a consideración.

No muy difundido pero sí es conocido que en el proceso de importar el contenido de un blog, el archivo .xml descargado en el paso anterior, hay un detalle muy importante y fuente de más de una desesperación:

El tamaño de cada archivo de importación admitido por Blogger DEBE ser menor a 1MB

En caso contrario tras un tiempo más o menos largo el resultado será un eterno nodal de carga con un aviso de error.

En el caso de este blog con sus más de 500 artículo publicados su .xml es de 9.510KB

Así que tocó buscar cómo dividir este archivo en otros que no excediesen de lo permitido.

Tras una consulta en Twitter, búsqueda en Google y varios intentos intentos fallidos dí con una herramienta que permite una descarga de evaluación: XmlSplit

Dividiendo xml con XmlSplit

Tras unas pocas pruebas para conocer un mínimo la herramienta conseguí tener el archivo .xml original fraccionado en varios más pequeños que no superasen la limitación de 1MB. En el proceso de troceado me ayudó que su contenido está estructurado entre elementos <entry>...</entry>. El resultado lo puedes ver en la captura siguiente:

rchivo .xml troceado
Archivo .xml troceado

Bueno, lo más difícil en apariencia ya está hecho, así que ahora sólo es cuestión de...

Llorar y llorar, llorar y llorar

Yo se bien que no se nada, pero el día que lo quiera tendré que llorar y llorar, llorar y llorar parafraseando la ranchera. Eso es lo que obtuve:

Parte-1.xml
Contiene la configuración y entradas más recientes del blog con sus comentarios. Fue imposible subirla. Quizás separando lo primero de los segundos fuese posible. Pero no es lo único.
Partes 3, 5 y 7
Importadas sin problemas.
  • Son la mayoría de páginas (tanto publicadas como borradores)
  • 207 entradas, incluidos 5 borradores de las 525 existenten en Ksesocss.
  • 446 comentarios de los 1840 que existen en Ksesocss.
Parte-9.xml y siguientes
Toda mi alegría en un pozo.

El que a esta puerta llegue abandone toda esperanza

Al llegar el momento de importar al nuevo blog el archivo parte-9.xml las risas se tornaron llantos y las lanzas cañas.

De inicio volvió el conocido aviso de captcha, sesión, página y paciencia caducadas. Y tras él otro aún más desesperante, porque

los errores los dioses y programadores los crean y el usuario los junta:
¡Línea! seguimos para... ¡BINGO!
¡LÍNEA! seguimos para... ¡BINGO!

Por si no hubiese sido poco todo lo anterior llegó un momento que topé con un desconocido más. Parece que haya un número máximo de archivos .xml de importación permitidos por Blogger en no se sabe qué lapsus de tiempo. Y alcanzado el límite sólo queda cerrar y esperar. ¿Cuánto? ¿Chi lo sa?.

in sécula seculórum

Transcurrido un tiempo retomé la importación de los archivos restantes. ¿Resultado?:
ZZZZZZZZZzzzzzzzZZZZzzzzZZzzzzzzzzZ

Un bonito nodal in sécula seculórum más permanente y persistente que la capacidad de insistencia y resistencia al desánimo de cualquier gotera:

modal eterno
La paciencia es la madre de la pérdida de tiempo y esperanza

Este nodal se mantuvo en eterna carga durante varias horas. Al menos cuatro. Creo que le di más que suficiente tiempo para completar la tarea antes de cerrarlo.

Y me rendí. Sí. Ante este nuevo reto que me propone Blogger para realizar la importación reconozco que tiré la toalla, la sombrilla, la mochila con la fiambrera de la merienda y hasta el bañador. Lo dejo. Se finí. Hasta aquí llegué.

Porque a estos insuperables de importar todo el contenido del .xml se suma que se pierde información. Entre otra no incluida está la descripción o intro de cada uno de los artículos. Al menos de los que testé. De las estadísticas y números como lecturas, comentarios... olvídate. Todo a cero.

Que en principio importar los contenidos del blog escss.blogspot al nuevo EsCss sólo era un ir adelantando trabajo por si...

La respuesta y ayuda en foro de Blogger

Hace ya muchas líneas que te comenté que pedí ayuda y consejo en el foro de Blogger. Lo dejé allí. Lo retomo aquí.

Andrés Tirado ...dado que le quieres cambiar la dirección manteniendo toda la relevancia, no te recomendaria un cambio de dirección en su versión blogspot, lo que te recomiendo es que más bien le vincules a tu blog un dominio propio...

Pero antes de seguir con mis cuitas déjeme decirte que quienes allí participan y ofrecen su ayuda son en su inmensa mayoría "usuarios del producto" al menos hasta donde yo se*. Y lo hacen con la mejor voluntad y todo su empeño en resultar de verdadera ayuda. Así que sólo cabe agradecerles su labor y reconocer su trabajo. Con independencia del resultado final.

*: son en su inmensa mayoría "usuarios del producto: si participan desarrolladores del CMS lo desconozco. Yo al menos no he identificado a ninguno.

Y creo que entre dichos colaboradores del foro también existe el muro o aislante que los desarrolladores de Blogger (que yo creo) han levantado entre el producto y sus usuarios. Están en un espacio o burbuja inasequible a un "usuario de andar por casa" de esta plataforma. Es un pensamiento muy mio que no tiene por qué ser cierto. Pero es la sensación que me embarga tras estos años de uso intensivo.

No conozco un canal efectivo de comunicación directa. Nunca he obtenido atención ni respuesta ni a través de Twiter [aka @Blogger], ni vía su "red" afín G+ [aka +Blogger] ni tampoco he identificado una respuesta como propia de Blogger en su foro. Sí me consta que participan empleados de Google, pero no desarrolladores de Blogger.

Final inconcluso y sólo dudas

Dudando que dudaba de mi duda dudé si a la duda dudaría pues al dudar la duda yo dudaba si a la duda dudada dudaría

Creo que es obligado el cambio también el la URL del blog. Se me ha hecho mayor y debe ser él mismo. Vosotros también os merecéis perder de vista mi nick y el no saber cómo llamar al blog. Que hasta hay quien al recomendarlo se creen sus oyentes que los manda a una página guarrindonga ;-)

Retomo las premisas y razones de los inicios del blog y los motivos que me llevaron a elegir esta plataforma. Es un buen momento para reavaluar la decisión de entonces en el nuevo escenario. Y todo son dudas, preguntas sin respuestas.

Porque la que parece única solución satisfactoria va directamente contra puntos fundamentales y vitales para estar y permanecer en Blogger.

¡OJO! Sigo pensando, y así lo recomendaría, que Blogger es la elección más acertada para publicar un blog para el 75% u 80% de los casos y usuarios. Mínimo.

La cuestión está en si yo y este blog seguimos estando entre ellos o he pasado a formar parte del 20% ó 25% restante.

Y sólo y únicamente esta duda es la que ha motivado este atípico post. Bueno, eso y el que me gusta compartir con vosotros el resultado de mis experimentos (aunque nada tengan de CSS).

Seguiremos informando. Mientras tomo una decisión quizás quieras aportar tu granito de arena en forma de comentario para encontrar una solución o confundirme más. Que tuyo es el libre albedrío xD

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso