soy Kseso y esto EsCSS

Fatally, CSS in Javascript!

La opinión de un cuñado que tiene un blog sobre la idea y aproximación a "todo en javascript".

Fatally, CSS in Javascript!

·Por Kseso ✎ 9
CSS in Js

Qué es CSS en Js

El concepto CSS in Javascript no se refiere al clásico uso de Js para añadir alguna declaración CSS, cambiar algún valor o añadir o retirar clases a elementos del HTML. Por lo general tras algún tipo de evento.

Tampoco lo asocies al uso de herramientas para manejar CSS. Tipo procesadores. Ya sean "pre", "pro" o "post".

La expresión CSS in Js se está empleando últimante para describir algo completamente diferente a lo anterior. Un fenómeno o tendencia que consiste en eso, en embutir todo lo relacionado con los estilos de una página (no lo llamo CSS) en Js perdiendo por el camino hasta la sintaxis, estructura y formas propias de CSS.

"CSS en Javascript" se refiere a la pretensión de escribir todo (estilos incluidos) dentro de y a la manera de Javascript.

Lo último en apuntarse ha sido lo que su autor llama CSSX. Bueno, si no es el último sí que es el que estos días está rulando por el artículo aparecido en smashingmagazine.com (púlpito amplificador como pocos otros altavoces web): Finally, CSS in JavaScript! Meet CSSX.

CSS in Js no deja de ser un paso más del fenómeno más amplio que podríamos llamar All in Js, donde en `all´ esta metido todo, también el HTML. Como el JSX de Facebook.

All in Js: mete todo el "back & front end" en Javascript.

Un futuro déjà vu

¿A nadie más que a mi esto no le recuerda un pasado no muy lejano en el que el All in PHP reinaba? ¿Es este el futuro que pretende el All in Js?

¿De qué ha servido todo el esfuerzo y trabajo invertido en la famosa separación de contenido, presentación y funcionalidad (marcado HTML, CSS y Js) incluido su almacenamiento (o archivos en los que se encuentran).?

¿Estaban equivocados y hemos de superar conceptos como marcado limpio y semántico, CSS mantenible y escalable, Js no "intrusivo"?

Y los pobres desarrolladores de navegadores ¿qué van a hacer con sus mejoras de motores especializados en manejar el Html, el CSS y el Js? ¿Para qué tanto esfuerzo?

Una opinión personal

Desde mi más que notoria y total ignorancia de amateur (cuñadismo en estado puro) creo que algo se nos está yendo de las manos (y mucho). Que no es que no piense y diga que este tipo de herramientas y enfoques no puedan ser útiles y efectivos en algún que otro desarrollo. Pero eso sí, minoritarios. Ya sean por su tamaño o complejidad.

Pero como práctica general no alcanzo a verle el beneficio de su uso. Me lo imagino como si alguien pretendiese que todos los contables del mundo mundial usasen todo lo que sea que usen los contables de Google o Microsoft para llevar las cuentas al día.

Fruto de esta sensación fue mi respuesta pueril y sin meditar de ayer en Twitter en forma de imagen. Es la que abre este post y con la misma que lo cierro. Que no deja de ser, repito, otra que cosas de un "cuñado" que tiene un blog ;-)

CSS in Js

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso