Call to action: Disable "Disable Text Selection with user-select"

Call to action: Disable "Disable Text Selection with user-select"

Por Kseso ✎ 2

Call to action: Disable Un nuevo virus se está extendiendo y lleva camino de ser la nueva pandemia que amenaza con parasitar los usos y costumbres de los codificadores de Css.
Nada más y nada menos que retorna el vano empeño de impedir copiar el texto de una web. Ahora lo hace amparado en una no-propiedad de Css desaparecida de los documentos del consorcio: user-select. Originalmente pensada para estilizar el texto al ser seleccionado por el usuario.

</exageración>

user-select: Historia de un despropósito

Hallá por el año 2000 el consorcio incluía en su documento User Interface for CSS3 la propiedad user-select que desarrollaba el primer borrador del año anterior (1999)con los valores none | text | toggle | element | elements | all | inherit
El documento posterior (2002) que debería desarrollar el módulo fue retirado y su contenido se distribuyó en otros.
La idea que nos ocupa (estilizar fragmentos) pasó en 2004 al módulo CSS3 Basic User Interface Module, pero con un enfoque, razón de ser y propiedades totalmente distintos. Tanto es así que ya no vuelve a aparece como tal la propiedad: user-select en los sucesivos documentos, y en el último de Enero de 2012 los pseudoelementos de los fragmentos están marcados como candidatos a desaparecer.

El resurgir del despropósito

Pese a que esta no-propiedad ha sido soportada con el prefijo privativo por Firefox desde la versión 1 hasta la actual y por los webkit (Chrome desde la ver. 1 y Safari desde la 3) había pasado casi totalmente ignorada y apenas era nombrada o tenida en cuenta.
Quizás sea la razón, o quizás sólo casualidad, el anuncio de IE10 de soportar el user-select con su prefijo -ms-user-select ha coincido con una eclosión de artículos y notas pretendiendo descubrirla y darla a conocer.

¿Estamos locos o qué?

Cuando parecía que los intentos de esconder o impedir el acceso al contenido en las páginas habían remitido notáblemente y a los pocos que se interesaban por hacerlo la respuesta más dulce que recibían era del tipo "no lo publiques", volvemos a sacar nuestra naturaleza de cangrejos y hay quien pretende hacerlo ahora en base a esta no-propiedad.
Libres los "javaescripteros" de esta fiebre ahora le toca padecerla a los "eCSScribanos"

Todos sabemos lo difícil que es frenar la inercia de cualquier moda una vez que se pone a rodar. Sea como sea de grande el despropósito que suponga su uso.

También es cierto que muchas veces quienes sucumben más que culpables son víctimas.

Call to action: Disable "Disable Text Selection with user-select"

Por lo anterior y alguna razón más no seré yo quien pida a los codigueros Css que se olviden de user-select y no la usen.

No. No pido eso. Voy a ser un poco más ingenuo y la llamada y campaña la voy a dirigir a los desarrolladores de los navegadores, pese a ser consciente de que mi blog no lo lee ni dios:

De KsesoCss a las mentes pensantes de Firefox, Chrome, Safari e Intenet Explorer:
Por favor, saquen de sus desarrollos el soporte a semejante aberración como es user-select. No permitan que por su pasividad haya incautos que pretendan haber descubierto, otra vez, la cuadratura de la rueda y duerman felices pensando que su creación está libre y a salvo de ser copiada por nadie.
Pongan fin a este desatino.
Atentamente.
cc: A las mentes pensantes del resto de navegadores, ya sean de escritorio, portables o de móviles.

Y tú, si quieres ayudar a parar este snobismo lo tienes fácil: si te encuentras alguna página que hace uso de esta no-propiedad o que pretende divulgarla, recuérdale a su autor que existen firebug y sus equivalentes. Que no pierda el tiempo. Que tiene mucho Css para divertirse sin quedar en evidencia.

Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Don Kseso Kseso

Comentarios: 2

  1. furoya8/6/12

    Mmmm...
    Si la van a eliminar, sería mejor que la reemplazaran con otra.
    No se debe fomentar su mal uso, pero limpiarla así, nada más, es como eliminar las tablas de HTML porque un grupete de ignorantes se dedica a maquetar las páginas con ellas.
    Hay algunos casos (bueno, en su mayoría experimentales) donde se dobleclickea o se arrastra un elemento, pero no queremos que se seleccione durante el evento.
    O que de varios elementos superpuestos queremos que solamente se seleccione uno, para copiarlo. El resto es efecto visual y basura en el texto.
    Son casos raros, pero yo los utilicé mucho.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/8/12

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

EsCss RSS del Blog RSSS Comentarios Humans.txt ᛯ Diseno por Kseso SiteMap