soy Kseso y esto EsCSS

Call to action: Disable "Disable Text Selection with user-select"

Call to action: Disable "Disable Text Selection with user-select"

·Por Kseso ✎ 2

Call to action: Disable Un nuevo virus se está extendiendo y lleva camino de ser la nueva pandemia que amenaza con parasitar los usos y costumbres de los codificadores de Css.
Nada más y nada menos que retorna el vano empeño de impedir copiar el texto de una web. Ahora lo hace amparado en una no-propiedad de Css desaparecida de los documentos del consorcio: user-select. Originalmente pensada para estilizar el texto al ser seleccionado por el usuario.

</exageración>

user-select: Historia de un despropósito

Hallá por el año 2000 el consorcio incluía en su documento User Interface for CSS3 la propiedad user-select que desarrollaba el primer borrador del año anterior (1999)con los valores none | text | toggle | element | elements | all | inherit
El documento posterior (2002) que debería desarrollar el módulo fue retirado y su contenido se distribuyó en otros.
La idea que nos ocupa (estilizar fragmentos) pasó en 2004 al módulo CSS3 Basic User Interface Module, pero con un enfoque, razón de ser y propiedades totalmente distintos. Tanto es así que ya no vuelve a aparece como tal la propiedad: user-select en los sucesivos documentos, y en el último de Enero de 2012 los pseudoelementos de los fragmentos están marcados como candidatos a desaparecer.

El resurgir del despropósito

Pese a que esta no-propiedad ha sido soportada con el prefijo privativo por Firefox desde la versión 1 hasta la actual y por los webkit (Chrome desde la ver. 1 y Safari desde la 3) había pasado casi totalmente ignorada y apenas era nombrada o tenida en cuenta.
Quizás sea la razón, o quizás sólo casualidad, el anuncio de IE10 de soportar el user-select con su prefijo -ms-user-select ha coincido con una eclosión de artículos y notas pretendiendo descubrirla y darla a conocer.

¿Estamos locos o qué?

Cuando parecía que los intentos de esconder o impedir el acceso al contenido en las páginas habían remitido notáblemente y a los pocos que se interesaban por hacerlo la respuesta más dulce que recibían era del tipo "no lo publiques", volvemos a sacar nuestra naturaleza de cangrejos y hay quien pretende hacerlo ahora en base a esta no-propiedad.
Libres los "javaescripteros" de esta fiebre ahora le toca padecerla a los "eCSScribanos"

Todos sabemos lo difícil que es frenar la inercia de cualquier moda una vez que se pone a rodar. Sea como sea de grande el despropósito que suponga su uso.

También es cierto que muchas veces quienes sucumben más que culpables son víctimas.

Call to action: Disable "Disable Text Selection with user-select"

Por lo anterior y alguna razón más no seré yo quien pida a los codigueros Css que se olviden de user-select y no la usen.

No. No pido eso. Voy a ser un poco más ingenuo y la llamada y campaña la voy a dirigir a los desarrolladores de los navegadores, pese a ser consciente de que mi blog no lo lee ni dios:

De KsesoCss a las mentes pensantes de Firefox, Chrome, Safari e Intenet Explorer:
Por favor, saquen de sus desarrollos el soporte a semejante aberración como es user-select. No permitan que por su pasividad haya incautos que pretendan haber descubierto, otra vez, la cuadratura de la rueda y duerman felices pensando que su creación está libre y a salvo de ser copiada por nadie.
Pongan fin a este desatino.
Atentamente.
cc: A las mentes pensantes del resto de navegadores, ya sean de escritorio, portables o de móviles.

Y tú, si quieres ayudar a parar este snobismo lo tienes fácil: si te encuentras alguna página que hace uso de esta no-propiedad o que pretende divulgarla, recuérdale a su autor que existen firebug y sus equivalentes. Que no pierda el tiempo. Que tiene mucho Css para divertirse sin quedar en evidencia.

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso