W3Schools? No gracias. Elige bien tus referencias y fuentes de información

W3Schools es un problema. ¿Utilizas W3Schools en tus consultas y referencias? Quizás deberías cambiar. Unas anotaciones al respecto.

W3Schools? No gracias. Elige bien tus referencias y fuentes de información

Por Kseso ✎ 28

NOTA DEL EDITOR: este artículo es una foto fija del sitio única y exclusivamente del momento en que fue escrito. Con el paso del tiempo cabe esperar y posiblemente haya ocurrido que alguno de los errores o hechos descritos en este post hayan sido corregidos. Por lo tanto puede que en algunos aspectos este artículo esté desactualizado y no refleje la realidad actual.

W3Schools induce a errores
W3Schools induce a errores

W3Schools es una página veterana utilizada por muchas personas como referente. Acuden a ella en busca de información o para resolver sus dudas.

A menudo se cita y enlaza como verificación de opiniones o sustento de afirmaciones con la buena voluntad de creer que estás refrendado por una página "oficial" del consorcio W3c.

Quizás tu seas uno más de los muchos usuarios de esa página. Si es así quizás te convenga informarte un poco más sobre la página w3schools.com y las "sorpresas" que encierra.

El primer problema: su nombre

W3Schools.com no está afiliada a la W3C en modo alguno. Los miembros de la W3C han pedido en el pasado a W3Schools que indique explícitamente que no tiene ninguna conexión con el consorcio y se ha negado a hacerlo.

Es lo manifestado por un grupo de miembros de de la "Front-end Dev Community" ya en 2.011. Así que estamos ante un más que discutible poco ético uso del nombre del World Wide Consortium.

Segundo problema: sus certificados

W3Schools ofrece certificaciones cuyo valor es más que discutible ... Los empleadores ni reconocen ni respetan los certificados expedidos por W3Schools.
A diferencia de los MCP de Microsoft o CCC de Cisco, W3Schools no tiene absolutamente ninguna autoridad sobre la certificación de las tecnologías que ellos pretenden proporcionar. A diferencia de las compañías acreditadas que certifican los ANSI/ISO, W3Schools no tiene el apoyo de los órganos rectores de las normas.

W3Schools afirma en su página sobre ellos que son "muy recomendados" por más de 100 universidades y Colegios mayores:

falsas recomendaciones
W3Schools: recomendación que no es tal

El primer enlace es a una página sobre recursos de la Universidad de Alabama, y lo que te encuentras es que W3Schools aparece incluida entre una amplia lista de recursos generales. En concreto en los apartados de recursos html y generales de diseño web. Pero ninguno de los dos enlaces va a la página de los certificados: uno al index general y otro al de html. Y lo del último enlace (Truman State University) es aún más descarado.

Resumiendo, que los enlaces a alguno de sus tutoriales o páginas (ninguna a sus certificados) W3schools lo transforma y publicita como recomendaciones a sus certificados.

Tercer problema: mala información y errores

Son innumerables las páginas que contienen información inexacta, parcial o incluso falsa. Como muestra un bulo largamente extendido:
http://www.w3schools.com/css3/css3_fonts.asp
Internet Explorer does not yet support the @font-face rule
Corregido y mal:
Internet Explorer 9+ supports the new @font-face rule, but it only supports fonts of type .eot (Embedded OpenType).
Note: Internet Explorer 8 and earlier versions, do not support the new @font-face rule.

¿Nueva? Si resulta que fue Microsoft quien inventó la regla @font-face hace ya unos cuantos años

SI tienes curiosidad aquí tienes una recopilación de más errores de W3Scholls.

Qué puedes hacer

Es sencillo. En la red tienes un montón de páginas con información fiable y de reconocida solvencia. Recurre a ellas tanto en tus consultas como cuando ofrezcas referencias a terceros:

  1. La propia W3c:
  2. WebPlatform.org
  3. Opera Web Standards Curriculum
  4. The MDN (Mozilla's Developer Network)
  5. Caniuse para el soporte de los navegadores.
  6. Y en español tienes algunas veteranas para quien se inicia: el Sidar.org o librosweb.es

Con el valor añadido de que el objetivo de estas páginas no es el comercial sino la divulgación y enseñanza.

Final y Créditos

w3fools
W3fools: An intervention

Para ampliar información al respecto pasa por w3fools.com, que es la base de este artículo. Quienes colaboran con esa página de denuncia y advertencia no son unos cualquieras. Y sus motivos y razones te las cuentan ellos directamente:

Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Don Kseso Kseso

Comentarios: 28

  1. Y yo que entraba seguido a sacarme las dudas xD

    ResponderEliminar
  2. es una lastima que la w3c no tenga UNA pagina tan simple y practica como w3schools

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"UNA | simple | práctica"?
      Son especificaciones donde debe primar la especificidad y precisión y evitar los errores y vaguedades. Aunque no siempre lo consiga.

      ¿"Práctica"? Vaya que lo es. Como pocas o ninguna. Especialmente las tablas de características de cada propiedad.

      Otra cuestión es que eche de menos ejemplos más o menos complejos y exhaustivos, o explicación detallada y de forma coloquial, pero esa no es su finalidad y o razón de ser ni tiene porqué.
      Para eso hay otras muchas páginas (y w3schools no), algunas mencionadas en el artículo.

      De todas formas, creo que desconoce algún que otro recurso del consorcio, como su wiki o la de más reciente creación CSS/Training, por ejemplo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. estaba a punto de hacer el certificado de css

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón... ¿qué es un certificado de CSS?

      Eliminar
  4. Un artículo muy ilustrativo en verdad.
    Para ser honesta, vengo aprendiendo diseño web desde hace unos dos años, pero apenas estoy tomándolo en serio ya que me gustaría trabajar como freelancer (aún me queda mucho por aprender antes de eso). En fin, vi que justo debajo de la página en cuestión estaba este artículo que me ha abierto los ojos. Muchas gracias por escribirlo y compartirlo.
    Sólo me gustaría preguntar y si no es mucha molestia, aparte de los enlaces citados, ¿hay algún libro que recomiende para aprender desarrollo web?
    Le estaré muy agradecida si me pudiera ayudar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha desenmascarado a esos farsantes pero aun asi es buena para aprender mas nosi deseas un certificado pero lo que digo es que a pesar de eso el try it editor v3.3 me ayudo mucho y les doy un poco de credito tampoco es que hay que odiar a w3c schools por usar el nombre w3c cierto? pero ya me parecia raro por que la pagina tenia publicidad

      Eliminar
  5. Hola Timishayd
    Ya lo siento, pero no estoy en condiciones de recomendarle ningún libro. Existen cientos y cientos de ellos. Unos más actuales que otros, uno de pago y otros gratis, unos más específicos sobre algún campo concreto y otros más generalistas.

    Aunque quizás más que preocuparse por "un libro" sea mejor que siga páginas que centren sus publicaciones en los aspectos del desarrollo web en los que esté más interesada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que algo no andaba bien con ese sitio (W3CSchool)...mmm...no estaba loco!

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja ja xD
    Acabo de encontrar esto por casualidad (bueno, visito tu blog de tanto en tanto ^^) :p
    Comentar que efectivamente: mejor no usar W3Schools como biblia.
    Es curioso: después de eso, fui a intentar notificarles ese error, con ese concepto de ayudar y de que se corrigiera, que no indujera a error a nadie más. Me costó encontrar cómo ponerme en contacto con ellos.
    Y lo mejor de todo es que recientemente leí el tema este de W3Fools y que cuando surgió W3Schools se había puesto las pilas para subsanar los errores.
    Pues bien: el puto error (como TANTOS MUCHOS) de la pseudo-clase :checked sigue vigente http://www.w3schools.com/cssref/sel_checked.asp
    Con la de meses que han pasado, esto es lamentable.
    Ahora, en estos casos, abrazo la MDN :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BTW: Soy Juan Riquelme. En el responder como debería decir "Blogger" mejor, ¿no? Sé que es cosa de blogger el cajón, pero inducen a error xD Quería publicar el mensaje anterior con la misma identidad y no reparé en que tienes el blog en esa plataforma :p

      Eliminar
  8. Justo andaba viendo éste grandioso artículo (http://ksesocss.blogspot.com/2012/05/centrando-al-centro-con-css-16-maneras.html) y de casualidad encontré éste. De verdad muchas gracias ;) no llegué a sospechar de W3Schools en absoluto (pensaba, como muchos, que hacía parte de la verdadera W3C). Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  9. A mí nunca me pareció que este sitio tuviese algo que ver con el Consortium. Pero debe ser por alguna limitación propia, ya que nunca me fijo en las direcciones y muchas veces ni sé dónde estoy leyendo o -peor- publicando.

    No quisiera sumarme a la campaña arrojando otro cascote más a esta gente, pero ya que cada tanto resucitan esta entrada aprovecho a contar una anécdota.
    Hace unos años debatíamos en algún foro sobre una función JS llamada 'Math.random()'. Lo que hace es generar un número basado en el reloj de la máquina, que como cambia constantemente parece aleatorio. Y sirve justamente para multiplicarlo por algún número propio y crear un valor pseudoaleatorio a partir de él.
    Este 'Math.random()' sale de un cálculo que termina dando un valor decimal positivo menor que 1. Sería un "cero coma algo", pero en ese foro que comentaba alguien definió ese valor como que «es entre 0 y 1» y puso como fuente a w3school. Y a mí me saltó naturalmente un «Nooop. El sitio está equivocado. Es entre 0 y "casi" 1.», lo que molestó a más de uno porque estaba desdiciendo a un referente de la web. Y juro que ni sabía de las objeciones que ya por entonces le estaban poniendo a ese sitio.

    El punto es que no solamente hay desprolijidades en la redacción de los artículos sobre CSS, también aparecieron en javascript y seguramente en otros lenguajes. La diferencia es que los programadores tienen poca paciencia para estas cosas ... y a esto sí lo tuvieron que corregir.

    Por lo general, estamos frente a 'negocios' que simplemente crean artículos, los publican y esperan las visitas para facturar publicidades. Dificilmente los actualicen o corrijan, porque su fin es muy diferente a la divulgación o el apoyo a una comunidad.
    Y sí, muy diferente al MDN que se la pasa actualizando. O mismo a este blog, ¿no?.
    ;-)

    ResponderEliminar
  10. y si tan mamoncito eres porque chuchas no creas tu propio tutorial y te pones a ladrarle a una pagina web que lo unico que hace es ayudar y gratis. Seguro esres uno de esos de mejorandola que te venden este mismo curso no .. l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredito, rico, ni una. No has acertado ni una.
      Pero no te preocupes, te queremos igual.

      Y por cierto, muy original ese plagio en su blog: _"Un informático en el lado del mal"_
      Mira que me suena y ahora no se de qué

      Eliminar
  11. porque crititicar una web que todo es gratis menos las certificaciones.....

    ResponderEliminar
  12. No pongo en duda que la w3s tenga sus errores, pero reconozco que esa página me ha ayudado mucho, sobre todo en javascript, ajax, jquery, css y googlemaps. Hoy en día hago soluciones en la vista manipulando el dom con bastante profesionalismo y eficiencia. Para los que no dominamos el ingles a la perfección se nos hace facíl entender este tutorial porque es muy didáctico. No le doy 100% de aceptación, pero de mi parte se lleva 95%. Les quito 5% para no discutir más con ustedes, no voy a perder mi tiempo verificando errores que no me interesan. Chao a todos.

    ResponderEliminar
  13. Para mi humilde opinión, la página W3Schools, desde el punto de vista educativo es una muy buena página.
    Ofrece ejemplos y puedes probarlos al momento.
    Tiene guías de referencias de todos los lenguajes y además PHP, Bootstrap, Jquery y SQL.
    Acabo de mirar las páginas que arriba mencionáis y también están muy bien, pero todavía les falta para llegar a todo lo que abarca W3Schools.
    En cuanto a la W3c, la W3c ahora también ofrece cursos y certificaciones...
    La W3c siempre ha defendido, que la web debe ser libre y es un lenguaje de libre uso y que nunca estará sometido bajo ningún propetario ni sometido a ninguna propiedad privada.
    No creo que opinen lo mismo, los señores propietarios de las marcas que referencian las páginas que vosotros estáis aconsejando aquí.
    Las certificaciones que ofrecen en la página W3Schools son como otros tantos que ofrecen en numerosas páginas de internet y academias privadas, no tienen validez oficial, si bien si demuestran que has realizado el curso.
    En España desde donde os escribo, numerosas Universidades y profesores se está luchando para que esto deje de ser así, y se de validez oficial a los MOOC y cursos on-line.
    Creo que la educación debería de estar al alcance de todo el mundo, y me parece una autentica barbaridad que haya empresas que te pidan por una certificación cifras superiores a los 3.000 €, en un mundo en el que año a año los lenguajes cambian y se mejoran, alegando que solo estas certificaciones son válidas.
    Nadie debería de tener exclusividad, en la capacidad de enseñanza, y para mí la validez de un programador y de sus conocimientos los debería demostrar en una prueba practica, no detrás de ningún certificado.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo tomes a mal, pero la "humilde opinión" vale si sabemos algo de quien opina. Y no recuerdo haberte visto participar mucho por aquí.
      Aún así, siempre se puede tratar de justificarla con argumentos. El problema es que los tuyos son del tipo

      ·"Ofrece ejemplos y puedes probarlos al momento."
      Sí, como cualquier otra págian (incluído este blog).

      ·"Tiene guías de referencias de todos los lenguajes..."
      Obvio, es su negocio.

      ·"Acabo de mirar las páginas que arriba mencionáis y también están muy bien, pero todavía les falta para llegar a todo lo que abarca W3Schools."
      La verdad es que no tengo ganas de mirarlas, te voy a dar el beneficio de la duda para no enterarme que son páginas como este blog, que está especializado y por definición no abarca más de lo que pretende, como corresponde.

      ·"En cuanto a la W3c, la W3c ahora también ofrece cursos y certificaciones..."
      No me extraña, es el único con autoridad. Todos los demás deberían pedirle permiso. Pero como la web es libre ...


      Bueno, ya me aburrí.

      A mí —personalmente— no me molestan los artículos del W3S. He visto algunos en otros sitios que son incomprensibles y no es el caso de esta página. Y si quieren certificar que les hicieron el curso, están en su derecho.

      Pero que le cambien el nombre. Porque la elección no fue ingenua.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Santiago
      El artículo es de nada más y nada menos que del año 2013 (Marzo) y está encabezado por un aviso o advertencia que te transcribo por si no la viste:

      NOTA DEL EDITOR: este artículo es una foto fija del sitio única y exclusivamente del momento en que fue escrito. Con el paso del tiempo cabe esperar y posiblemente haya ocurrido que alguno de los errores o hechos descritos en este post hayan sido corregidos. Por lo tanto puede que en algunos aspectos este artículo esté desactualizado y no refleje la realidad actual.

      ¿Han mejorado aspectos y otros los han corregido en todo o en parte? Perfecto

      Un saludo

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dice Santiago Celada. No será la panacea, pero W3Schools sirve.
      Y nadie tiene que mostrar sus credenciales para opinar. Para opinar solo se necesita vivir en democracia.
      ¿W3Schools tiene errores? ¿Y quien no se ha equivocado alguna vez? De los errores también se aprende. Saludos.

      Eliminar
    4. Como bien dijo Kseso, estás de acuerdo con opiniones que atrasan unos cuatro años.
      Y no es que no haya servido, es que no era confiable, y quienes nos podíamos dar cuenta eramos —justamente— los que no lo necesitábamos.

      Lamento ser yo quien te diga esto, pero para opinar hay que saber. Porque la opinión del ignorante no vale nada; con o sin democracia.
      Aunque es un comienzo ... porque como dijo Platón (filósofo ateniense, 428 aC. - 348 aC.)

      «La opinión está a mitad de camino entre el conocimiento y la ignorancia.»


      Y quien no debe tener errores es quien imparte cursos o tiene sitios de información técnica, científica, o similares. Porque de los errores se aprende de pura casualidad, no son un método. Ya lo aclaró alguna vez Erich Kästner (escritor alemán, 1899 - 1974).

      «Los errores poseen su valor, aunque sólo en alguna ocasión; no todo el mundo que viaja a la India descubre América.»


      ¡Ah! ¡Y ni hablar que el nombre no fue un "error"! Lo eligieron a propósito.

      Eliminar
    5. Gracias Furoya. No es necesario, creo, salir a cada opinión en un tema tan manido en un post de hace tanto.
      Supongo que tras estos comentarios habrá algo más que la visibilidad que le da Google a este artículo en los resultados de sus búsquedas ;-)

      La advertencia se hizo en su tiempo para quienes quieran visitar ese sitio con criterio que, en caso de necesidad, contrasten lo que allá encuentren.

      Para todo lo demás no hay más.

      Un saludo

      Eliminar
    6. De nada. En realidad escribo de aburrido, mientras espero al service del aire acondicionado (en Buenos Aires hace mucho calor).
      Creo que levantar el artículo en Google termina siendo contraproducente, teniendo en cuenta el nivel reiterativo y anacrónico del debate. Así no es divertido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Exacto lo que tu dices,por que criticar al w3c schools, ellos enseñan bien pero lo que digo es que el unico motivo que le veo es que usan el nombre del w3c para hacer dinero con publicidad,pero no por eso se tiene que inociar una campaña de odio contra ellos pero si deben aclarar eso bien por que asi como w3c schools no es afiliado del w3c,no solo hay una canalla que se haga pasar por ellos pero la mayoria ponen en letras pequeñas que no son afiliados y obiamente un desarrollador web se daria de cuenta pero la gente comun no,lo que digo es que no le den mucha importancia a eso si por lo menos sirve para aprender lo que si me parece mal es que cobre por certificar y su certificado sea una mier.. que no sirve para nada por ejemplo yo comence mi"viaje por el mundo del desarrollo web" gracias un curso 100%gratuito de google junto con activate y la universidad de alicante,que queda en españa y yo vivo en venezuela,bueno sigamos con el tema del urso gratis el cual es muy basico y el certificado que te dan no es muy util pero que mas quieres si el curso es gratis a?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, L, ¿quién es el "tu" que lo dice? (Y creo que debería ser "tú").

      Chicanas aparte, me parece que mencioné antes (y posteriormente a la redacción del artículo original por el editor del blog) que el mayor inconveniente que encontré en ese sitio fue el nombre, y que hiciera cursos sin mencionar que si alguien lo confundía con un ente "oficial", estaba muy equivocado. Y a mí también me alegra que sirva para aprender. Pero hay varios sitios que también sirven y no se aprovechan de esas bajezas.

      Como en general acuerdo con tu mensaje; paso al punto que me pareció más importante: no encuentro campañas de odio por ningún lado. Que el redactor tenga un fino y ácido sentido del humor que apunta con munición gruesa cuando se indigna por algo, no es una campaña. Y menos será "odio".

      Eliminar
  15. Me parece engañoso que usen al consorcio, pero la verdad es que para un principiante que quiera ver lo que puede hacer un lenguaje como javascript (por ejemplo), está muy bien. Lo que hace a esta página tan llamativa es su simulador de pruebas de código, cosa que en otras páginas nunca he visto, ya que el defecto de otras páginas es que dan mucha información muy valiosa pero todo en texto plano sin tener un simulador donde probarlo y juguetear con el código. Para aquellos que somos más expertos en el tema sabemos que usando cualquier editor de texto y abriéndolo con el navegador podemos ver el resultado, pero este proceso, para mucha gente que se quiere sumergir en este mundillo ya sea a fondo o solo por encima, eso le echa para atrás en un primer momento.

    A mí hace poco me ha servido para ver como funcionaba angular y la verdad es que me encantó.

    En definitiva, si queréis aprender bien usad w3schools como una guía de inicio pero a la hora de aprender a fondo la programación seguro que hay mejores recursos en la web que ese.

    Es mi opinión.

    Un saludo a todos y muy buen artículo, felicidades.

    ResponderEliminar
EsCss RSS del Blog RSSS Comentarios Humans.txt ᛯ Diseno por Kseso SiteMap