soy Kseso y esto EsCSS

W3Schools? No gracias. Elige bien tus referencias y fuentes de información

W3Schools es un problema. ¿Utilizas W3Schools en tus consultas y referencias? Quizás deberías cambiar. Unas anotaciones al respecto.

W3Schools? No gracias. Elige bien tus referencias y fuentes de información

·Por Kseso ✎ 28

NOTA DEL EDITOR: este artículo es una foto fija del sitio única y exclusivamente del momento en que fue escrito. Con el paso del tiempo cabe esperar y posiblemente haya ocurrido que alguno de los errores o hechos descritos en este post hayan sido corregidos. Por lo tanto puede que en algunos aspectos este artículo esté desactualizado y no refleje la realidad actual.

W3Schools induce a errores
W3Schools induce a errores

W3Schools es una página veterana utilizada por muchas personas como referente. Acuden a ella en busca de información o para resolver sus dudas.

A menudo se cita y enlaza como verificación de opiniones o sustento de afirmaciones con la buena voluntad de creer que estás refrendado por una página "oficial" del consorcio W3c.

Quizás tu seas uno más de los muchos usuarios de esa página. Si es así quizás te convenga informarte un poco más sobre la página w3schools.com y las "sorpresas" que encierra.

El primer problema: su nombre

W3Schools.com no está afiliada a la W3C en modo alguno. Los miembros de la W3C han pedido en el pasado a W3Schools que indique explícitamente que no tiene ninguna conexión con el consorcio y se ha negado a hacerlo.

Es lo manifestado por un grupo de miembros de de la "Front-end Dev Community" ya en 2.011. Así que estamos ante un más que discutible poco ético uso del nombre del World Wide Consortium.

Segundo problema: sus certificados

W3Schools ofrece certificaciones cuyo valor es más que discutible ... Los empleadores ni reconocen ni respetan los certificados expedidos por W3Schools.
A diferencia de los MCP de Microsoft o CCC de Cisco, W3Schools no tiene absolutamente ninguna autoridad sobre la certificación de las tecnologías que ellos pretenden proporcionar. A diferencia de las compañías acreditadas que certifican los ANSI/ISO, W3Schools no tiene el apoyo de los órganos rectores de las normas.

W3Schools afirma en su página sobre ellos que son "muy recomendados" por más de 100 universidades y Colegios mayores:

falsas recomendaciones
W3Schools: recomendación que no es tal

El primer enlace es a una página sobre recursos de la Universidad de Alabama, y lo que te encuentras es que W3Schools aparece incluida entre una amplia lista de recursos generales. En concreto en los apartados de recursos html y generales de diseño web. Pero ninguno de los dos enlaces va a la página de los certificados: uno al index general y otro al de html. Y lo del último enlace (Truman State University) es aún más descarado.

Resumiendo, que los enlaces a alguno de sus tutoriales o páginas (ninguna a sus certificados) W3schools lo transforma y publicita como recomendaciones a sus certificados.

Tercer problema: mala información y errores

Son innumerables las páginas que contienen información inexacta, parcial o incluso falsa. Como muestra un bulo largamente extendido:
http://www.w3schools.com/css3/css3_fonts.asp
Internet Explorer does not yet support the @font-face rule
Corregido y mal:
Internet Explorer 9+ supports the new @font-face rule, but it only supports fonts of type .eot (Embedded OpenType).
Note: Internet Explorer 8 and earlier versions, do not support the new @font-face rule.

¿Nueva? Si resulta que fue Microsoft quien inventó la regla @font-face hace ya unos cuantos años

SI tienes curiosidad aquí tienes una recopilación de más errores de W3Scholls.

Qué puedes hacer

Es sencillo. En la red tienes un montón de páginas con información fiable y de reconocida solvencia. Recurre a ellas tanto en tus consultas como cuando ofrezcas referencias a terceros:

  1. La propia W3c:
  2. WebPlatform.org
  3. Opera Web Standards Curriculum
  4. The MDN (Mozilla's Developer Network)
  5. Caniuse para el soporte de los navegadores.
  6. Y en español tienes algunas veteranas para quien se inicia: el Sidar.org o librosweb.es

Con el valor añadido de que el objetivo de estas páginas no es el comercial sino la divulgación y enseñanza.

Final y Créditos

w3fools
W3fools: An intervention

Para ampliar información al respecto pasa por w3fools.com, que es la base de este artículo. Quienes colaboran con esa página de denuncia y advertencia no son unos cualquieras. Y sus motivos y razones te las cuentan ellos directamente:

avatar del Editor del blog

the obCSServer ᛯ Ramajero Argonauta, Enredique Amanuense de CSS.
#impoCSSible inside
Dicen que, en español, EsCss es el mejor blog de CSS. Posíblemente exageren.
@Kseso EsCss Kseso